Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno garantiza cerdos para época navideña

Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El Gobierno dominicano garantizó la producción de cerdo para diciembre, debido a la gran demanda que hay de este producto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader.

Cruz celebró que el país tenga controlada la fiebre porcina africana, la cual atacó durante los meses de julio, agosto y septiembre, y afectó principalmente a los cerdos de las provincias Santiago, La Vega, San Juan, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Duarte y el Distrito Nacional.

Según lo informado por el ministro, las cosechas fueron un gran éxito en cuanto a los productos de la canasta familiar.

Informó que de arroz actualmente se contabilizan 6.8 millones de quintales en inventario, donde el año pasado se encontraba con 4.6 millones, que son 2.2 millones de diferencia, lo que significa que ha incrementado un 47%. El plátano tuvo un aumento de 300 millones de unidades en un año, es decir que hay aproximadamente un millón diario adicional.

Respecto a las papas, agregó que hay 200,000 quintales más. Con los vegetales se ha adquirido alrededor de 12.5 millones de libras, 203.5 millones por mes que da como resultado un 64%. El pollo tiene 18.3 millones y para navidad se podrá contar con un 45%.

Participantes

En el acto participaron los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario.

Además, el presidente y director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director general del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Leche (CONALECHE), Miguel Laureano Nova y el subdirector de Ganadería, Luis Sánchez Falete.