Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres por poca presencia en carreras del futuro

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Una investigación revela que a pesar de que las mujeres ocupan mucho más que los hombres las aulas de las universidades, consiguen menos oportunidades laborales por su escasa presencia en estudiando algunas carreras del futuro, como Ciencias, Matemáticas, Tecnología, entre otras.

Así lo arrojó el informe “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana” de Barna Management School, el cual agrega que de forma inversa al hombre, cuanto más nivel educativo tiene la mujer, más le cuesta encontrar empleo.

Otros de los resultados del estudio que fue presentado este jueves es que la edad mínima de los perfiles buscados en las ofertas de empleo continúa siendo 24 años y la máxima 41 años y que la mayoría de vacantes son para puestos técnicos profesionales de nivel medio.

El director del Centro de Investigación en Sostenibilidad del Barna Management School, Guillermo Martí, destacó que gran cantidad de la población joven dominicana posee muchas habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, la población mayor de 60 años muestra un bajo nivel de adaptación a las necesidades del mercado.

Martí, quien tuvo a su cargo anunciar los resultados de la investigación, manifestó que el trabajo informal ha crecido durante la pandemia, evidenciando la resiliencia laboral del país. No obstante, la informalidad conlleva riesgos sociales tales como exclusión de la seguridad social, inestabilidad y precariedad laboral y remuneración insuficiente.

Demanda de trabajo

El informe, que queda contenido en un libro, puntualiza que cuando las empresas buscan experiencia en sus vacantes prefieren perfiles entre 30 y 45 años de edad y entre los requerimientos se sugiere al menos un año trabajando en cargos similares como mínimo.

La investigación autoría de Fernando Barrero, Javier Villamizar y Guillermo Martí, argumenta que el nivel educativo solicitado por parte de las empresas está incrementando y la mayoría de las empresas buscan perfiles con capacitación terciaria. Además, añade que hay una fuerte demanda de personal con capacidades en tecnología y el dominio del inglés.

En tanto, Martí sustentó que las competencias más solicitadas continúan siendo el trabajo en equipo y la comunicación oral y escrita. También, las competencias con mayor crecimiento de demanda son el enfoque a resultados, la destreza para comunicar, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el liderazgo.

Oferta y demanda

Este estudio sobre el futuro del mercado laboral arrojó que en la capital dominicana la demanda de trabajo supera la oferta, mientras que en el resto del país ocurre lo contrario.

De igual forma, ha aumentado la demanda de los perfiles más calificados y de los menos calificados, cayendo la de profesionales de nivel educativo medio.

Transformación

El COVID-19 ha impulsado cambios en el sector laboral, entre esos, la creación de empleos relacionados con la cuarta revolución industrial, la salud y la mensajería; la evidencia de la necesidad de invertir en investigación y desarrollo; la transformación digital de los negocios; el trabajo remoto y el incremento en la responsabilidad y habilidades TIC.

Nueva regulación

El ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el mercado laboral en República Dominicana tiene que seguir avanzando y no quedarse como estaba antes de la pandemia, por lo que hay que pensar en esos trabajadores dominicanos que ingresan a empresas norteamericanas de forma virtual, ya que deben encontrarse mecanismos para que coticen a la Seguridad Social.

El funcionario expresó que existe una nueva realidad con los códigos de trabajo y esto tiene que ser discutido en el diálogo tripartito porque en ocasiones en los empleos de servicios, el “trabajador se convierte en una especie de commoditie”, lo que obliga a pensar en las nuevas bases de regulación y políticas de empleo.

Agregó que hay que abordar otros temas pendientes como el seguro del desempleo.