Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La edad de los perfiles buscados en las ofertas de empleo continúa siendo entre 24 y 41 años

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Una investigación que fue presentada este jueves por Barna Management School reveló que todavía en medio de la pandemia la edad mínima de los perfiles buscados en las ofertas de empleo continúa siendo de 24 años y la máxima de 41 años.

Las conclusiones de estas investigaciones están contenidas en el libro “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana”, donde se manifiesta que también la pandemia ha acentuado algunas de las asimetrías identificadas, como por ejemplo la disminución de la demanda de perfiles femeninos en las vacantes disponibles.

Guillermo Martí, director del Centro de Investigación en Sostenibilidad del Barna Management School, presentó la investigación, quien agregó que está nueva revolución industrial se adelantó debido a la pandemia y tocó a todos ponerse a aprender en otras áreas, como sectores de la salud, mensajería y tecnologías de la información y comunicación.

En una actividad en la que también participa el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, Martí destacó que el COVID ha impulsado algunos cambios, entre los que se encuentran la transformación digital de los negocios, el trabajo remoto, el incremento de la demanda de competencias laborales como la resiliencia y la necesidad de invertir en investigación y desarrollo.

Otro resultado que arrojó la investigación de Barna es que las mujeres siguen ocupando la mayor parte de la aulas universitarias, pero las actividades en las que en un futuro se estarán requiriendo más profesionales están siendo ocupadas por hombres.

“Hay que crear políticas públicas que incentiven a las mujeres a estudiar estas carreras y otra cosa es que cuando las mujeres cuando tienen mayor nivel educativo, se les hace más difícil conseguir empleo, todo lo contrario al hombre”, dijo Martí.

El estudio sugiere, además, que República Dominicana debería reducir la asimetría entre la oferta y la demanda de trabajo en los factores de región, sexo, edad, formación y competencias, para capitalizar la mano de obra disponible, reducir las brechas evidenciadas en los grupos poblacionales y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

La investigación sobre el futuro del mercado laboral en el país destaca que la cuarta revolución industrial está generando nuevos perfiles obligando a los trabajadores a educarse en otra área.