Antonio Almonte aclara inversiones privadas en el sector eléctrico serán en energía renovable; recalca no venderán distribuidoras
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la única manera de salir adelante y seguir fortaleciendo el servicio eléctrico en el país es mediante la inversión de capitales por parte del sector privado.
Almonte señaló que el actual gobierno trabaja en crear confianza en el sector empresarial para que sigan invirtiendo en proyectos eléctricos.
“Esa inversión de capitales no solo la puede hacer el Estado dominicano. El capital que se necesita en generación, en distribución, en la ampliación y fortalecimiento de la transmisión es un capital muy grande y conviene, en consecuencia, estimular a inversores privados nacionales y extranjeros”, expresó el funcionario durante su participación en un conversatorio sobre el estado actual y futuro del sector energético en República Dominicana.
Almonte precisó que el compromiso del Gobierno con la energía renovable y que a partir del próximo año se harán licitaciones sobre ese tipo de energía, de acuerdo a un comunicado institucional.
Manifestó que están enfocados en que las inversiones en materia energética de capital privado sean principalmente con matriz renovable para mitigar el efecto invernadero y el cambio climático.
Venta de las distribuidoras
Al ser abordado por los inversionistas que participaron en el encuentro sobre la posible venta de las acciones al sector privado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Almonte recalcó que la presente gestión no se ha propuesto ni tiene en carpeta la venta de las distribuidoras.
Adelantó que lo que se está analizando es despolitizar las EDE y llevarlas a que funcionen como reales empresas eficientes y con beneficios.
El vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, reveló que las distribuidoras están siendo auditadas para que los inversionistas sepan el estado financiero de cada una.
“Una firma internacional está trabajando en la preparación de los estados financieros del año 2020 y está haciendo una especie de adecuación de los estados financieros del 2019 para los fines de que sean comparables. En los próximos 60 días el Estado los colgará en las páginas de cada EDE”, señaló.