Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

María Elena Vásquez asume en Procompetencia en sustitución de Yolanda Martínez

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, juramentó este viernes como miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) a la abogada María Elena Vásquez Taveras, en sustitución de Yolanda Martínez.

Durante el juramento, Ito Bisonó destacó las condiciones profesionales de la nueva incumbente, confiando en que hará una buena gestión al frente de la institución.

Vásquez Taveras fue escogida el pasado martes por la Cámara de Diputados, la cual aprobó a unanimidad su selección de la terna de cinco miembros enviada por el Poder Ejecutivo. Los postulantes fueron sometidos a un proceso de evaluación por la Comisión Permanente de la Presidencia, que preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar.

Vásquez Taveras se comprometió a actuar apegada a la Constitución y a las leyes para de esa manera lograr una libre y leal competencia en República Dominicana.

Aseguró que la transparencia y eficiencia siempre irán de las manos en su gestión como base fundamental para promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva que permita mayor inversión en República Dominicana.

“Quiero agradecer el voto de confianza que han depositado en mí todos los sectores de la vida nacional para ocupar esta posición, tengan la seguridad de que no les voy a fallar, este es un gran compromiso, un gran reto conmigo misma, con mi familia, las mujeres, mi generación y toda la sociedad que ha creído en mí. Trabajaremos para crear una cultura de real competencia”, afirmó.

Perfil profesional

Previo a su escogencia, María Elena Vásquez Taveras se desempeñaba como Directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TC), y antes había sido letrada del presidente del TC por más de nueve años.

La nueva funcionaria cuenta con una especialidad en Derecho y Política de la Competencia por LEAD University de Costa Rica. Además, es catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es docente de maestrías e imparte las asignaturas Derechos Fundamentales I y II, Derecho Procesal Constitucional I y II, Pensamiento Constitucional y Jurisprudencia. En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) es titular de las cátedras de Derecho Constitucional y Responsabilidad Civil a nivel de grado.