Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De cada 10 personas con discapacidad ocho esta fuera del mercado laboral

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

En el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) del país hay registrados 140,980 personas que tienen al menos una discapacidad, siendo más común en las mujeres y esa situación incrementa con la edad.

En tanto de cada 10 personas con discapacidad registrada ocho no tienen o están fuera del mercado laboral, mientras el 92.4% de los que tienen de 5 a 21 años, no asiste a la escuela.

Esos son algunos de los resultados del estudio sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en Base a los Datos del SIUBEN 2018, dado a conocer ayer por el Sistema de las Naciones Unidas y el SIUBEN. El mismo fue realizado y presentado por la investigadora Pamela Suero.

La investigación arroja que la mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad en el país tienen significativas dificultades de inserción y viven exclusiones en materia de educación, laboral y participación social.

Entre los principales hallazgos del estudio se señala que de las personas con discapacidad registradas en la base de datos del SIUBEN, el 35.7% con 15 años o más no sabían leer ni escribir y el 92.4% con edades de 5 a 21 años no asiste a la escuela.

En cuanto al acceso al empleo, destaca que más de 8 de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más están fuera del mercado de trabajo, a diferencia de las personas sin discapacidad donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas.

Además, que dentro del limitado grupo de personas con discapacidad que labora, el 37.7% no tiene un trabajo fijo, sino que lo hace de manera ocasional y el 12.7% lo hace de manera temporal y que 6 de cada 10 personas con discapacidad dijeron que enfrentaban mucha dificultad para trabajar y generar ingresos o que no podían hacerlo.

Acceso a la salud El estudio indica que cuando se indaga entre las personas con discapacidad si experimentan alguna dificultad para recibir atenciones de salud, la mayoría respondió de manera afirmativa, con el 12.6% reportando que no puede hacerlo, el 20.7% que tiene mucha dificultad y el 22.3% que tiene alguna dificultad.

Indica además que la situación de discapacidad es ligeramente más común en las mujeres que en hombres, incrementándose con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. Aportar información La actividad estuvo encabezada por el coordinador residente del sistema Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas; el director del SIUBEN, Jeffrey Lizardo; la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, Unicef y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Pedro Pablo Acevedo.

Destacaron que el estudio busca aportar en la disponibilidad de información sobre la niñez y persona adulta con discapacidad en el país, como un aporte al fortalecimiento de la capacidad nacional para diseñar políticas públicas basadas en el desarrollo humano inclusivo, que garantice el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad, empleo digno y oportunidades de participación social. Dos millones de hogares La base de datos del Estudio SIUBEN 2018 certificada a junio 2020 contiene información de un total de 2,042,006 de hogares en condición de vulnerabilidad, equivalente a 6,182,098 personas, lo cual representa aproximadamente el 62.0% de la población nacional. En cuanto al total de personas que reporta alguna discapacidad, se encontraron unas 140,908 lo que representa el 2.3% del total de la población registrada en el SIUBEN.