Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Cuáles son las consecuencias de la inseguridad ciudadana para las empresas?

Archivo/LD

Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector empresarial dominicano, no solo por las pérdidas económicas y en algunos casos humanas que esto les deja en lo inmediato, sino también por las consecuencias a largo plazo.

El estudio “Impacto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios empresarial” publicado recientemente por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reveló que los actos delictivos de los que son víctima los empresarios les deja pérdidas económicas aproximadas de RD$1.7 millones.

Pero esto va más allá, la investigación señala que debido a la inseguridad ciudadana las empresas presentan una disminución en sus ventas, tienen que reducir los horarios de trabajo y aumentar la prima de sus seguros o de la cantidad de seguros contratados. También les ocasiona dificultades para adquirir sus materias primas o insumos.

Además, esto afecta el rendimiento de sus empleados, reduce la productividad, provoca ausentismo e incluso deteriora el clima laboral.

“En la mayoría de los casos, la disminución de las ventas, la reducción de horarios de trabajo y la reducción de la productividad fueron las principales dificultades que presentaron las empresas consultadas, producto de la inseguridad ciudadana”, precisa el estudio.

Sobre la investigación

Los resultados de esta investigación fueron presentados a principio de este mes y para la misma fueron consultados altos ejecutivos y dueños de 555 empresas de más de 20 sectores productivos de todo el país. La información fue recopilada durante el período junio-agosto de este 2021.

Este estudio contiene una serie de propuestas para enfrentar esta situación y una de ellas es que se haga una reforma policial.

Este domingo el presidente Luis Abinader encabezará una rueda de prensa junto a la Policía Nacional.

Aunque se desconoce el tema específico que se tratará, se prevé que se trate de los avances de la reforma policial que lleva acabo la "comisión de transformación y profesionalización" de la Policía Nacional.

Tags relacionados