Listin Diario Logo
26 de octubre 2021, actualizado a las 10:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 13 de octubre de 2021

Infotep crea alianza para ofrecer formación técnica a dominicanos residentes en New York

  • Infotep crea alianza para ofrecer formación técnica a dominicanos residentes en New York
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

Como una acción formativa innovadora, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anuncio el desarrollo de un programa de formación técnica en favor de los dominicanos residentes en Estados Unidos, especificamente en New York.

Infotep en alianza con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y el Consulado Dominicano en Nueva York implementarán un programa de becas en áreas técnicas en las que se han identificado oportunidades de trabajo.

El plan de formación técnica, en su primera etapa, contempla ofertas formativas a través de la institución acreditada en New York, Renaissance Technical Institute, donde se ofrecen becas para la formación en Electricidad, HVAC Refrigeración y Calefacción, Plomería/Fontanería y Carpintería.

“Estamos dando cumplimiento a compromisos contraídos en el Consejo de Ministros que recientemente encabezó el presidente de la República, Luis Abinader Corona, desde la ciudad neoyorquina, con cuya diáspora sostuvo diversos encuentros”, precisó el director general del Infotep, Rafael Santos Badía.

En una conferencia de prensa realizada de manera virtual, donde también participaron de manera remota representantes del Index y del Consulado, Santos Badía consideró que esta iniciativa  constituye “un gran acontecimiento, que repercutirá en la elevación y mejoría de la calidad de vida de esas connacionales”.

Explicó que el personal docente que participarán en la formación técnica residen en Estados Unidos y serán apoyados de manera virtual por docentes dominicanos del Infotep en asignaturas transversales, también se contempla que algunos docentes pudieranir a reforzar la formación en casos necesarios, ya que los técnicos tendrán doble titulación, la del Infotep y del Index.

El director de Infotep precisó que esta iniciativa será expandida a otros estados, dijo que la misma surgión de una formación de líderes y que esto ha llevado al desarrollo de este programa que tendrá certificación de Estados Unidos. Agregó que los técnicos que se formarán en este primer grupo pertenecen a los estados de New York y New Jersey.

Informó que las y los dominicanos interesados en capacitarse deben participar en una sesión informativa y entrevistas de orientación profesional, haber aprobado el 8vo. Curso, ser mayores de 18 años de edad, presentar cédula de identidad y/o pasaporte. 

Itinerario 
Las capacitaciones se están ejecutando en los siguientes horarios: Carpintería, de 6 de la tarde a 9 de la noche, los lunes y miércoles ó los martes y jueves.

Si desean participar en el programa Electricidad, será los martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche, o los sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

HVAC Refrigeración y Calefacción serán los miércoles y viernes, desde las 6 de la tarde, hasta las 9 de la noche. Mientras que Plomería tienen los horarios: lunes y miércoles o martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche.