Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Administración Pública asegura nombramientos de maestros son temporales "no son contratos"

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Ante la incertidumbre que se ha generado por la disposición del Ministerio de Educación de contratar en forma provisional a maestros para suplir el déficit docente para el próximo año escolar, el Ministerio de Administración Pública (MAP) aseguró que estos nombramientos temporales “no son contratos” y que no serán avalados para Carrera Docente sin que participen en concurso.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, dijo que estas designaciones temporales están contempladas en la resolución 113-2021 y que “de ninguna manera, un nombramiento temporal, en este caso, de los maestros, implica el ingreso o la titularidad del cargo de la Carrera Especial Docente”.

Expuso que el recelo en torno a los nombramientos temporales se genera porque, en los últimos períodos gubernamentales en las instituciones públicas se introdujeron, ilegalmente contratos, cuyos contenidos y alcances eran manejados de manera antojadiza por los titulares de órganos y entes públicos.

“Como es el caso de los docentes, que en los últimos años han sido contratados con sueldos menores a los que les corresponden, según sus cargos, sin derecho a seguro médico, y sin reconocerles el tiempo en la Administración Pública para fines de pensión”, agregó Castillo Lugo.

Explicó que, para corregir estas distorsiones, el MAP emitió en junio la resolución 113-2021, mediante la que se reconoce la designación o nombramiento como la única forma para oficializar el vínculo laboral entre las instituciones públicas y sus servidores, en dos modalidades o tipos, el definitivo y el temporal.

El ministro de Administración Pública aseguró que no certificarán la incorporación a la Carrera Especial Docente, de maestros que no sean seleccionados por medio de concursos públicos.

“Reiteramos que la vía de ingreso a la Carrera Docente, de acuerdo a los artículos 37 de la Ley de Función Pública y 16 del estatuto docente, es el concurso público de oposición, tal cual lo han manifestado el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el MAP no va a avalar la incorporación a la Carrera, de ningún profesor que no haya aprobado el concurso público para docentes”, concluyó Castillo Lugo.