Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delincuencia azota negocios y empresarios desconfían de PN

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más afecta y preocupa a la población dominicana. La delincuencia es un mal que alcanza a todos los estratos sociales y es considerado como uno de los principales riesgos para los negocios en el país.

En los últimos meses al menos seis de cada diez empresas ha sido víctima del algún delito, principalmente robo, lo que les deja pérdidas aproximadas de RD$1.7 millones, según reveló la tercera edición del estudio “Impacto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios empresarial” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

“Las empresas encuestadas confesaron tener la percepción de que en los últimos doce meses el desempleo, la inseguridad ciudadana y la situación económica está igual o ha empeorado”, establece el informe.

Lo peor es que los empresarios tienen pocas expectativas de que la situación mejore. La mayoría (78%) cree que seguirá igual o que empeorará. Además tienen muy poca confianza en la Policía Nacional.

“El nivel de confianza en la Policía Nacional es bajo, 75% del total de consultados declaró tenerle poca o ninguna confianza a esta institución, razón por la cual para el 95% es muy importante que en esta entidad se realice un proceso de reforma integral”, indica el informe.

Los resultados de esta investigación son presentados en un contexto en que la población reclama una profunda reforma a la Policía y ante una creciente preocupación por la inseguridad e indignación tras el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado por parte de un agente policial.

Principales amenazas

La mayoría de los empresarios considera que la principal amenaza para sus negocios son los denominados “delincuentes comunes”, quienes son los responsables de los robos o hurtos.

El 57% de los encuestados declaró que ha sido víctima de estos delitos.Muchos ejecutivos dijeron que se sienten inseguros cuando salen a comprar mercancías o a realizar algún cobro o pago.

Medidas que han tomado

Ante la inseguridad que sienten, los empresarios se ven obligados a instalar alarmas de seguridad, cámaras, cercas eléctricas y a aumentar los servicios de seguridad privada. Algunos dijeron que han tenido que reducir el horario de operación de sus negocios.

El informe indica que cuando una empresa sufre algún delito sus dueños cuadruplican la inversión en seguridad.

“Las perdidas económicas por parte de las empresas encuestadas en materia de gastos e inversión privada para contrarrestar los efectos de la inseguridad representaron RD$1.7 millones durante el 2020. Siendo las empresas pequeñas y grandes las más afectadas”, establece la publicación.

Propuestas

Ante esta realidad los empresarios consultados plantean que debe hacerse una reforma policial enfocada en enfrentar la corrupción a lo interno de la institución, aumentar los salarios de los policías y, sobre todo, mejorar el reclutamiento y selección de los mismos.

También proponen que el gasto público se oriente hacia la prevención en vez de dirigirlo a acciones punitivas y represivas. Además creen que es necesario producir datos actualizados sobre la actividad delictiva y sus tipos para en base a estos resultados fortalecer la prevención y la vigilancia en las distintas zonas del país, entre otras recomendaciones.

El sector empresarial se muestra dispuesto a colaborar en la implementación de las acciones que sean necesarias para combatir la inseguridad ciudadana.

Sobre la investigación

Para esta investigación fueron consultados altos ejecutivos y dueños de 555 empresas de más de 20 sectores productivos de todo el país. La información fue recopilada durante el período junio-agosto de este 2021.

El estudio fue realizado por la ANJE en colaboración con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.