Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Proyecto sobre prohibición de bebidas alcohólicas debe ser revisado para evitar escollos”, afirma presidente del Fenacodep

Avatar del Listín Diario
Nairobi Núñez NúñezSanto Domingo, R.D.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacodep), Frausto Figuereo, indicó que el proyecto de ley propuesto por el senador, Santiago José Zorrilla sobre la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en las aceras y la vía pública debe ser revisado, ya que de aprobarse provocaría inconvenientes en los comercios.

“Hay un proyecto de ley para el control de venta y consumos de bebidas alcohólicas que creemos que debe ser consensuado en el dialogo nacional, ya que de aprobarse provocará grandes escollos para su aplicación”, expresó el comerciante.

En ese mismo orden, solicitó a las autoridades de gobierno la creación de un código de comercio para regular la informalidad de negocios en diferentes puntos del país.

“Estos comerciantes se instalan donde les parece, por lo que afecta a miles de negocios. Por lo cual solicitamos a nuestro gobierno que dotemos un código de comercio que regule las instalaciones de estas grandes empresas”, explicó.

Asimismo, exigió al gobierno de la República poner más atención a la delincuencia que está afectando al país. “A nuestras autoridades le solicitamos poner atención a la delincuencia. Nosotros los pequeños comerciantes somos los más afectados, ya que no podemos pagar una seguridad”, señaló el comerciante.

Manifestó que se deben estudiar los precios de los productos de la canasta básica familiar, ya que debido a la pandemia del Covid-19 muchos se han visto afectados por los altos costos de los alimentos.

“En este último año de pandemia hemos tenido que asumir grandes cambios, tanto los comerciantes como la población. Se ha mermado la capacidad de compras a pesar de los reajustes salariales, fruto de los aumentos que ha presentado la materia prima por causa de la pandemia del Covid”, explicó.

De igual forma, señaló que debido a los aumentos de precios de los productos alimenticios debe revisar el posible aumento de la energía eléctrica en el país.

“Oímos que el Ministerio de Energía y Minas se está avocando a lo que podría ser un aumento al giro de energía eléctrica para la población. Creemos que con la presión de aumentos que ha recibido la población no es el momento para dicha aprobación”, concluyó el nuevo presidente de la Federación.

Las declaraciones fueron dadas durante su alocución en la celebración de los 45 aniversarios de la federación y la juramentación de este como presidente, actividad en la cual estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.