Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Pandemia ha aumentado que consumidores denuncien las prácticas comerciales insostenibles

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Después de la pandemia, un estudio revela que tanto los consumidores como los colaboradores se preocupan por lo que representan las empresas con las que se asocian, por lo que el propósito está relacionado con el papel declarado de una empresa en la sociedad.

La investigación que trata sobre las perspectivas económicas y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los CEO de empresas de México y Centroamérica refiere que la gente se está fijando en cómo actuara una empresa para generar valor a largo plazo de manera sostenible para las comunidades y el planeta.

El estudio cita que las corporaciones están abordando muchos desafíos socioeconómicos, sociales y ambientales que enfrentan las comunidades en las que operan.

Añade que la pandemia ha aumentado la disposición de los consumidores a denunciar las prácticas comerciales insostenibles y presionar a las corporaciones para que se recuperen de mejor manera.

De acuerdo con el informe de KPMG “CEO Outlook Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito | Resultados de México y Centroamérica 2021”, el propósito se ha convertido en el marco rector de las decisiones empresariales, impulsando a 73% de los gerentes generales consultados a que aborden las necesidades de sus grupos de interés, por lo que se busca invertir en una transformación de la organización que ayude a ser más sustentable y a modificar los modelos operativos en busca de crecimiento.

Asimismo, el estudio refiere que muchas multinacionales han reducido sus emisiones de carbono durante la pandemia, debido a las restricciones de viajes y el trabajo a distancia y muchas quieren conservar este progreso en sustentabilidad, anunciando ambiciosos objetivos de emisiones cero.

La investigación de KPMG indica que un tercera parte de los CEO consultados reconoce que no alcanzar los objetivos climáticos reduciría su ventaja competitiva y tendría un impacto en los resultados finales. Además, la mayoría (77%) cree que se requiere un estímulo gubernamental para impulsar sus objetivos de alcanzar cero emisiones netas, mientras tres cuartas partes considera que la COP26 será un momento crucial para inyectar urgencia a la agenda del cambio climático.

Según los resultados de la investigación de México y Centroamérica, en la era pospandemia, quienes sean exitosos serán quienes puedan conectar los objetivos ASG con la agilidad digital. Tres de cada 10 CEO buscan invertir más del 10% de los ingresos de sus empresas en iniciativas ASG en los próximos tres años.

Tags relacionados