Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 20 de septiembre de 2021

Precios de los víveres con notables rebajas en mercados del DN

  • Precios de los víveres con notables rebajas en mercados del DN
Helenny amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Entre cinco y diez pesos es el costo al que se comercializan los plátanos verdes o maduros en distintos mercados y comercios del Gran Santo Domingo.

Tras un recorrido realizado este fin de semana por un equipo de Listín Diario, distintos negociantes explicaron que desde hace un mes los precios del plátano comenzaron a bajar.

Celestino Rosario, vendedor en el Merca Santo Domingo, indicó que “ahora lo más caro que tú encuentras un plátano es a 10”.

Sin embargo, Rosario señaló que podría aproximarse una etapa de carestía, a raíz del impacto de las recientes tormentas y otros fenómenos naturales en las zonas de cultivo y producción del país. 

“Yo quisiera que se quedaran así, pero cuando comiencen a decir que no pueden traer la mercancía, vamos a tener que subirlo”, externó el comerciante.

Otros en baja

Otras provisiones  que también experimentaron reducción en el costo son el ñame y el guineo, este último se comercializa a 40 unidades por RD$100.

En el caso del ñame del tipo “mina”, pasó de RD$40 a 30 y 35 pesos la libra, mientras que el “americano” se expende a RD$25; 10 pesos menos de como se vendía hace una semana. 
Francisco Guzmán, otro negociante, indicó que “lo único que ha subido” es la batata que actualmente ronda entre los 13 y 15 pesos por libra.

De acuerdo con Guzmán, el alza de cinco pesos, aproximadamente, se debe a la dificultad en la adquisición del referido tubérculo.

Altibajos

Por otro lado, productos como la cebolla y el ajo han experimentado cambios drásticos en sus costos; uno con tendencia a la baja y otro con precios disparados.

La cebolla que llegó a alcanzar los RD$ 65 se distribuye ahora desde RD$35 hasta RD$45.

En el caso del ajo subió súbitamente a cerca de RD$180 pesos y se estabilizó en RD$150.