Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Turismo rompe con esquema de promoción en el exterior

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Turismo (Mitur) de República Dominicana rompió con una vieja estructura utilizada en el país para la promoción en el extranjero en la que por alrededor de 16 años solo participaban dos empresas.

Ahora el Ministerio, que encabeza David Collado, ha creado un observatorio de buenas prácticas en el que participarán las universidades, el sector privado, la iglesia y otros sectores que velarán porque las agencias que se encarguen de la promoción turística internacional sean seleccionadas mediante un proceso transparente.

En esta nueva modalidad participarán también la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

“Esta es una señal clara de que nuestra administración no anda detrás de comisiones, no anda detrás de negocios ni mucho menos de favorecer a un amigo”, destacó Collado durante la presentación del observatorio.

El ministro indicó que cada año República Dominicana destina un presupuesto de US$75 millones a la promoción turística internacional, por lo que estos recursos tienen que ser bien administrados.

“Nosotros nos hemos tomado muy en serio el dinero del país porque US$75 millones es una suma significativa”, manifestó.

Collado enfatizó además que en su primer año de gestión se han ahorrado más de RD$2,000 millones en promoción internacional. Detalló que los contratos con las dos agencias que se encargaban de promover este destino en Estados Unidos y Europa fueron cancelados.

El ministro de Turismo fue enfático en que esta nueva administración rompió con 16 años de un esquema promocional internacional que no resultaba de un proceso competitivo.

Enfatizó que esta es una señal de que hay un grupo de personas que quiere hacer las cosas diferentes porque “hay un estigma de que todo el que está aquí sentado es política o está haciendo negocios o es ladrón y no es así”.

Collado manifestó que por eso invitó al lanzamiento del observatorio de buenas prácticas al director de Listín Diario, Miguel Franjul; a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún; y a la vicepresidente del Grupo SIN, Alicia Ortega; para que los medios sean partícipes de lo que se está haciendo.

OMT valora la iniciativa

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien participó en el acto de forma virtual desde Madrid, España, valoró la iniciativa y elogió a República Dominicana por sus logros en el sector turístico.

“Un observatorio de buenas prácticas de estas características sin dudas incrementará la transparencia en los procesos de selección de aliados y proveedores de servicios de vuestro sector. Gracias a este proyecto fomentamos la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y damos igualdad de oportunidades al sector público, al privado y a las organizaciones de la sociedad civil que participan en este proceso”, expresó Pololikashvili.

Indicó que la OMT apoya iniciativas como esta porque refuerzan el reinicio del turismo en el mundo.

Pololikashvili destacó el liderazgo del país en la región y significó que no hay un país donde el sector bancario apoye tanto al turismo como en República Dominicana.