Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Qué tan competitivos son los sectores económicos de República Dominicana?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Entre los sectores económicos de República Dominicana se encuentran la agropecuaria, las industrias, la energía, el turismo, el transporte y la logística, la educación, la salud y la administración pública, loos cuales fueron analizados en el Boletín de Competitividad Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Según el Foro Económico Mundial, el término competitividad se refiere al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Una economía competitiva es productiva; la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos y un mayor bienestar.

Desde hace años, en el país se viene hablando de mejorar la competitividad en los sectores productivos, sin embargo, ¿qué tanto se ha avanzado al respecto?

Agropecuaria

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del MEPyD destaca que el índice de producción agrícola de República Dominicana creció un 24.2% en el periodo 2014-2019, muy por encima del crecimiento registrado a nivel regional de 5.5%.

La producción de los principales productos agrícolas por quintales durante 2020 fueron la caña de azúcar, musáceas, lechosa, aguacates y arroz.

El estudio agrega que productos como la batata, coco seco, miel natural, café sin tostar ni descafeinar, yautía, flores frescas, melones, entre otros, son clasificados como estrellas retiradas ya que el país ha perdido participación de mercado y al mismo tiempo se ha reducido la demanda del producto.

Además, 22 productos redujeron su participación en las exportaciones a pesar de haberse generado un incremento en la demanda a nivel mundial, por lo tanto, se consideran oportunidades no aprovechadas. Dentro de estos se encuentran: pimiento, pepino, calabaza, tamarindo, cajuil, chinola, carambola, pitahaya, apio, berenjena, plátano, ñame, limón, yuca, jengibre, entre otros.

Industrias

La investigación señala que en el índice de rendimiento industrial competitivo (CIP), medido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), no se considera a República Dominicana. En el boletín de Economía se realiza una estimación, no oficial, que coloca al país en la posición 14 de 27 países a nivel regional.

Indica, además, que República Dominicana tiene ventaja comparativa mundial, es decir, se especializa en melaza (28.5), restos textiles (23.8), vendajes (19.0), instrumentos médicos (18.5), ferroaleaciones (17.7) y equipo de protección de baja tensión (15.2).

Energía

En cuanto a la autosuficiencia energética, la relación entre la producción de energía con recursos propios y el consumo total de energía, esta solo alcanza el 8.8%. En contraste, la región de ALC goza de autosuficiencia energética (113.1%); la producción de energía sobrepasa el suministro requerido, destacándose Colombia, Venezuela y Ecuador, países con yacimientos petroleros, refiere el informe.

La capacidad instalada de electricidad asciende a 5,478 (MW), puesto 12 en la región de ALC. La principal fuente de generación proviene de combustible fósiles (74.2%). El Ministerio de Economía determinó que el 25.8% de la capacidad energética del país proviene de fuentes de energía renovables, donde la hidráulica representa el 44.2% del total, seguida por las fuentes eólicas y solares, ambas con el 26% de la capacidad instalada.

Turismo

La ATTA, la organización internacional para la industria del turismo de aventura, consideró en 2020 que el turismo de aventura es una oferta más atractiva a nivel mundial y que su desarrollo es una herramienta para que las partes interesadas midan su competitividad de aventura frente a destinos competidores.

En ese sentido, el país posee la mejor posición en el pilar de aventura, puesto 2 de 33 países a nivel regional. En contraste, en términos de preparación (imagen e infraestructura) ocupa el puesto 28.

Transporte y logística

Para la edición 2020 del índice de conectividad marítima, República Dominicana obtuvo la posición 46 en el mundo con una puntuación de 37.6. El país se encuentra por encima del promedio mundial (27.1), así como también del promedio latinoamericano (19.3).

Para ese mismo año, el índice de libertad de comercio, el cual mide la ausencia de barreras arancelarias y no arancelarias que afectan las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, alcanzó 69.5 puntos, colocando al país en el puesto 12 de 30 en la región.

Educación

El MEPyD cita en su informe que para el Banco Mundial, la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos y competencias, la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos, que resultan en pobreza de aprendizaje. Se estima que 62.3% de la población de 10 años no podía leer y entender un texto simple, según los últimos datos disponibles. A pesar de dicho resultado, el país ha logrado avances, al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora (18.5 puntos porcentuales con respecto al 2013). La pobreza de aprendizaje en República Dominicana se ubica cercano al promedio de ALC (62.1%).

Evidencia, además, que en los resultados de ciencia, matemáticas y lectura, los alumnos de 15 años de edad tienen en promedio 8 años de educación. En ALC los estudiantes alcanzan en promedio 10 años; mientras que en los países de la OCDE el promedio se ubica en 12. Esto se traduce en que los estudiantes dominicanos presentan un rezago de 2 y 4 años en comparación con los países de ALC y OCDE, respectivamente.

Salud

Hay cuatro pilares de seguridad sanitaria en los que el país se encuentra peor que el promedio de las naciones de América Latina y el Caribe, como prevención, sistemas de salud, detección y normas, pero se encuentra mejor en riesgos y respuestas.

El país muestra una cobertura similar al promedio regional en lo referente al número de camas de hospitales y médicos por cada 1,000 habitantes. El país muestra ventajas en atención prenatal. En contraste, presenta una desventaja en el número de enfermeras y psiquiatras, al situarse por debajo de la media regional.

Administración pública

El Banco Mundial, en 2018, reveló que los países que cuentan con instituciones sólidas prosperan creando un entorno que facilita el crecimiento del sector privado, reduce la pobreza, permite prestar servicios valiosos y ganarse la confianza de los ciudadanos, una relación de confianza que se genera cuando las personas pueden participar en el proceso decisorio del Gobierno y saben que su opinión cuenta.

En el caso de esta nación, el tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar los principales impuestos y contribuciones se mantiene igual al promedio regional de 317 horas al año. En el índice posterior a la declaración de impuestos, la República Dominicana obtuvo una puntuación de 11, segunda peor posición regional después de Brasil.

El Boletín de Competitividad Sectorial del MEPyD es un informe que compila indicadores nacionales e internacionales en lo relativo a la competitividad, enfocando cada sector económico de manera independiente.

Tags relacionados