Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bancos múltiples invirtieron en 2020 RD$938,457,245 para cumplir con la prevención de lavado de activos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Los bancos múltiples, al cierre del 2020, habian invertido RD$938.4 millones para dar cumplimiento al Programa de Prevención de Lavado de Activos, un crecimiento de 11% con respecto al año 2019, cuando el monto invertido fue de RD$848,604,858 millones.

La información fue dada a conocer por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) al reafirmar el compromiso de las entidades bancarias para apoyar la prevención del lavado de activos.

La ABA indicó en una nota de prensa que, como parte de los esfuerzos y la responsabilidad de contrarrestar este delito en el país, se han formado 743 profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía, a través de las certificaciones antilavado de dinero que se imparten en el país por la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En la actualidad, los bancos múltiples realizan una ardua labor para aportar a los procesos de debida diligencia, la gestión de riesgos, el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y otros, con el objetivo de sumarse a la lucha contra el lavado de activos, expuso la ABA en la nota.

Señaló que muestra de ello, son los recientes acuerdos suscritos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y otras entidades relacionadas.

Asimismo, el acercamiento con la Procuraduría General de la República y con sujetos obligados en el marco de la ley de prevención de lavados, con la finalidad de apoyarles, mediante capacitaciones, en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades asignadas en este marco normativo.

Informó que, a través de su Comité de Prevención de Lavado de Activos, trabaja arduamente junto a otros sectores del país y autoridades competentes, en el proceso de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos, en procura de que República Dominicana cumpla con los estándares y normativas más actualizados en el marco de la siguiente evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).