Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La tasa de actividad económica crece y desocupados también

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Parecería contradictorio, pero en el país se registra una constante recuperación de la tasa de actividad económica a medida que la pandemia reduce sus efectos en la población, sin embargo esta recuperación no se refleja en una disminución del nivel de personas laboralmente desocupadas.

Esta realidad se puede visualizar en las estadísticas ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contenidas en su reciente análisis “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”.

Según los datos de la OIT, República Dominicana pasó de una tasa de actividad en 56.7% en el segundo trimestre del 2020 a 61.7% en el primer trimestre del 2021, un aumento de 5% en la recuperación de las actividades económicas.

No obstante, en las cifras de desocupación laboral la tendencia ha sido al aumento. En el primer trimestre del 2020, la desocupación en el país se ubicaba en 5.7%, en el segundo trimestre se redujo a 3.2% y ya para el tercer trimestre volvió a subir a 7.1%. En los últimos tres meses del año pasado, se ubicó en 7.4% y a marzo 2021 aumentó a 8.0%.

De acuerdo al estudio realizado por la OIT, cerca del 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en los países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad y tanto la desocupación como la baja en la participación laboral son persistentes.

Llama la atención que, mientras en la mayoría de los países de América Latina la tasa de desocupación aumentó en el segundo trimestre del 2020, por efectos de la pandemia, en República Dominicana bajó de 5.7% en marzo a 3.2% a finales de junio.

En cuanto a las estadísticas de ocupación en el mercado laboral dominicano, el informe muestra que el porcentaje de personas ocupadas cayó en el segundo trimestre del año pasado a 54.8% pero que al cierre del año se ubicó en 56.6%. Para el primer trimestre del 2021, la ocupación laboral apenas aumento 0.2% alcanzando el 56.8%.

La informalidad lidera la recuperación parcial del empleo, por lo que la OIT indica que el panorama es complejo.

El director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, durante la presentación de nuevo estudio sobre el panorama laboral en la región en Lima-Perú, señaló que en 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo y que “se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.