Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pro Consumidor dice 75 productos primera necesidad han bajado de precio; canasta básica consta de al menos 305 artículos

ProConsumidor

ProConsumidor

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

Este lunes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que 75 productos alimenticios de primera necesidad han experimentado disminución en sus precios en las últimas semanas.

Sin embargo, aún quedaría una gran cantidad de alimentos por bajar de precio porque de acuerdo a un documento elaborado por el Banco Central (BCRD) en noviembre del 2020, la canasta familiar básica consta de 305 artículos.

Entre los productos que según Pro Consumidor ha registrado una disminución en su precio se encuentran los pollos procesados congelados, el aceite de soya por galón de 128 onzas, la leche en polvo en lata de 1,600 gramos, la funda de leche en polvo de 2,269, 2,200 y 360 gramos, los huevos económicos, los muslos de pollo entero y la pera verde.

También el azúcar blanca, las habichuelas rojas sanjuaneras, las negras y las rojas, el ajo importado selecto premium, los gandules verdes, el queso amarillo, el brócoli, los huevos, la margarina, la sandía, el apio, la naranja dulce, la papa blanca, el melón, la avena americana, el zapote y los limones persas, detalla el comunicado de Pro Consumidor.

También han experimentado baja en sus precios el vinagre, la leche líquida, los guineos verdes, las habichuelas pintas sanjuaneras, la sopita, el coliflor, el pepino criollo, entre otros. Otros 87 han permanecido sin alteración, de acuerdo a la institución.

En julio pasado el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.54% y con relación a los últimos 12 meses se ubicó en 7.88%, según el informe más reciente del Banco Central.