Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diálogo se inicia hoy con advertencia de Abinader

En una carta a Toribio, directivo del Consejo Económico y Social (CES), Abinader precisa que no aceptará que se trate el tema de relección

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

A partir de las 10 de la mañana de hoy inicia el Diálogo Nacional convocado por el Presidente Luis Abinader con la participación del liderazgo partidista, empresarial, laboral y social que conforman la comisión del Consejo Económico y Social (CES), con el objetivo de plantear las 12 reformas estructurales que requiere la nación para impulsar un mejor estado derecho y crecimiento inclusivo post pandemia.

Previo al encuentro, ayer, el Presidente Abinader envió una carta al presidente del CES, Rafael Toribio, en la cual le invita a convocar a la mayor cantidad de sectores representativos de la sociedad dominicana y precisa que de ninguna manera aceptará que en el encuentro sea incluido el tema de la reelección presidencial, contemplado en el artículo 124 de elección presidencial. La actividad está pautada en el salón de conferencias, ubicado en el sexto piso del edificio Caribalico.

La agenda

La primera reunión presidencial agotará una agenda preliminar que comenzará a las 10 de la mañana y en la cual por espacio de diez minutos se presentarán los integrantes de la comisión ejecutiva del CES a los representantes de los partidos políticos, a cargo de la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles; seguida de las palabras de bienvenida del presidente Rafael Toribio.

Otros turnos serán agotados por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y por espacio de tres minutos cada uno hablarán los representantes de los partidos políticos, bajo la moderación de Capriles. El encuentro tendrá una exposición central a cargo de Toribio con el tema “la convocatoria presidencial para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado”.

La reunión culminará con una fecha establecida para el próximo encuentro y en el cual se definirá la metodología de los debates sobre las 12 reformas planteadas como son la Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos. La comisión ejecutiva del CES está integrada por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Estos son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical (CASC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Articulación Nacional Campesina (ANC). La comisión ejecutiva del CES es el órgano de gestión operativa del organismo, en atención a la Ley 142-15.

La carta de Abinader

El debate en el CES abarcará la reforma constitucional, dice Abinader en su carta al presidente del CES, la cual “será siempre bajo tres principios irrenunciables. Garantizar la separación de poderes; equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular”. Por eso, enfatizó el jefe de Estado, quiero dejar claro que no aceptaré ni apoyaré ningún cambio del artículo 124 sobre la elección presidencial.

“Es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración. El Gobierno está decidido a que República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de nuestra democracia y contamos con todo el país para lograr este noble y ambicioso propósito”, indicó.

DETALLES

El artículo 124

El artículo 124, de la Constitución de la República, sobre elección presidencial dice textualmente que “el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Leonel no irá

Ayer, los partidos políticos que anunciaron su participación en el Diálogo Nacional fueron el PRM y la FP (sin Leonel).

Pleno del CES

En su escenario abierto, el pleno del CES abarca a 15 representantes laborales, 15 empresariales y 15 de organizaciones sociales, además de los políticos.