Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OIT estima que muchos empleos recién creados serán poco productivos y de mala calidad

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone que el crecimiento del empleo previsto en este año será insuficiente para colmar las brechas abiertas por la crisis generada por la pandemia y para colmo de males, se espera que muchos de los empleos recién creados sean poco productivos y de mala calidad.

En el informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2021", la OIT destaca que entre 2019 y 2022, está previsto que la tasa media de crecimiento de la productividad laboral caiga por debajo de la tasa anterior a la crisis en todos los países, excepto en los de ingresos altos.

Refiere que como consecuencia del bajo crecimiento del producto interno bruto y del fuerte aumento de la población en edad de trabajar, la falta de ofertas de empleo productivo será más acusada en los países de ingresos bajos.

"En esos países, se prevé que el crecimiento medio anual de la productividad laboral disminuya, pasando de un ya escaso 0,9% para el periodo 2016-2019 a una tasa negativa del – 1,1% para 2019- 2022", sostiene el informe.

Los analistas de la OIT indican que estas lamentables previsiones dificultan aún más el objetivo de erradicar la pobreza de aquí a 2030 y el aumento del trabajo por cuenta propia, que se caracteriza de manera desproporcionada por la baja productividad y el trabajo informal, es otra señal del deterioro de la calidad del trabajo.

A nivel mundial, se estima que en 2020 la destrucción de empleo entre los trabajadores asalariados fue dos veces mayor que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, lo que provocará un cambio en la estructura del empleo.