Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El Gobierno ha pagado más de RD$152 millones a los criadores de cerdo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Entre el 1 y el 23 de este mes el Gobierno dominicano ha pagado más de RD$152 millones a 646 productores de cerdo como parte del programa de erradicación de la peste porcina africana (PPA), detectada en el país a finales de julio pasado.

Hasta el momento se tiene previsto compensar a 2,081 porcicultores con un monto superior a RD$395 millones, según datos proporcionados a este medio por el Banco Agrícola.

De acuerdo a las informaciones suministradas, quedan pendiente de pago más de RD$243 millones a 1,435 productores.

Los porcicultores beneficiados pertenecen a Cotui, provincia Sánchez Ramírez; Bonao, Monseñor Nouel; La Vega; San Francisco de Macorís y Arenoso, Duarte; Moca, Espaillat; Salcedo, Hermanas Mirabal; Santiago; Santiago Rodríguez; Monte Cristi; Dajabón; Puerto Plata; Nagua y Río San Juan, María Trinidad Sánchez; Hato Mayor; Monte Plata; San José de Ocoa; Comendador, Elías Piña; San Juan de la Maguana; y Santo Domingo.

Los lugares con mayor cantidad de productores contemplados en el programa son Cotui, con 393; Dajabón, con 225; Santiago Rodríguez, con 202; Comendador, con 199; Monte Cristi, con 167; San Juan de la Maguana, con 149; y La Vega, con 127.

Cerdos sacrificados

En el período indicado (entre el 1 y el 23 de agosto) han sido sacrificados 48,864 cerdos, equivalentes a más de 3.3 millones de kilogramos.

La mayoría de los cerdos se han sacrificado en Cotui, donde se han matado 9,752; Moca (7,832); Santiago Rodríguez (5,770); Río San Juan (3,790); Dajabón (3,841); Salcedo (2,681); Monte Cristi (2,471); La Vega (2,422); y Monte Plata (2,203).

Procedimiento

Desde que se detectó la PPA en su territorio, República Dominicana está llevando a cabo el procedimiento correspondiente para erradicar la enfermedad, que, de acuerdo a los organismos internacionales, consiste fundamentalmente en la matanza humanitaria de los animales.

Esto debe ir acompañado de la limpieza y desinfección de las zonas afectadas, el control de los desplazamientos; la vigilancia constante, entre otras medidas.

Sobre la enfermedad

La peste porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica caracterizada por su alta morbilidad y alta mortalidad. Suele devastar la producción de cerdos y es muy difícil de controlar. La PPA acaba con las poblaciones porcinas y destruye medios de subsistencia individuales y familiares, reseña la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Presencia en el país

Desde que el 28 de julio el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de la PPA en el país, las autoridades del sector agropecuario dominicano se han mantenido en sesión permanente para tratar de evitar que se expanda y erradicarla.

En reiteradas ocasiones el ministro de Agricultura, Limber Cruz, los productores de cerdo y diversos expertos han insistido en que la enfermedad no afecta a los humanos. Pero aunque la carne se puede comer sin temor, muchos consumidores han dejado de comprarla.

Tags relacionados