Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumenta la cantidad de usuarios de “dinero plástico”

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El número de tarjetahabientes de República Dominicana, de seguir como va, representará un significativo aumento este año con relación al comportamiento que tenía años atrás, debido a que a junio de este año habían registrados más de 5.2 millones de usuarios de tarjetas de débito y más de 2.6 millones de usuarios de tarjetas de crédito, incluyendo las adicionales.

A esa fecha, también se registran 206,212 tarjetas pre-pagadas y cerca de 1.9 millones tarjetahabientes beneficiarios con subsidios gubernamentales.

Según datos estadísticos del Departamento de Pagos del Banco Central (BCRD), en todo el año 2020, habían 5.5 millones de usuarios de tarjetas de débito y 2.4 millones con tarjetas de crédito. En ese período no había usuarios con tecnología de punta para las tarjetas sin contacto, proceso que ha ido creciendo este año.

De los 5.2 millones de usuarios de tarjetas de débito hay más de 1.6 millones usando tecnología sin contacto, crecimiento que también se ve en los usuarios de tarjetas de crédito. En las tarjetas pre-pagadas solo hay registrados tres usuarios en junio pasado.

Tecnologías financieras Cada vez los usuarios de servicios financieros optan por los servicios que se ofrecen por canales digitales y República Dominicana ha ido avanzando en ese aspecto.

De acuerdo a los datos del Departamento de pagos del Banco Central en julio de año habían más de 1.4 millones de transacciones registradas por el móvil, crecimiento que se observa si se toma en cuenta que todo el año 2019 se había registrado 1.08 millones de personas que realizaron sus pagos a través de celulares y que igual en todo el 2020 se registraron 1.019 millones de usuarios.

Plataformas A junio de este año 2021, el Departamento de Pagos del Banco Central tenía registrados a más de 5.056 millones de usuarios de servicios financieros que realizan transacciones por la internet.

Para esa fecha, los usuarios realizaron más de 5.2 transacciones de pagos por el móvil por un monto superior a los RD$5, 320 millones durante el primer semestre.

En diciembre de 2020 se habían registrado 11,888.451 transacciones por un valor de RD$11,226.9 millones durante todo el año.

En tanto que solamente en julio pasado se registran 869,388 operaciones realizadas por los usuarios por las plataformas electrónicas con un valor de más de RD$142, 883.36 millones, transadas con ncargo a cuenta en pesos y en dólares.

El total del volumen transado a julio de este año fue de una cantidad de 5,435.36 operaciones por un valor de RD$898,355.5 millones.

Inclusión En términos de inclsuión, las entidades de intermediación financiera han ido aumentando las facilidades de colocación de cajeros automáticos y subagentes bancarios donde todavía no tiene planta física.

Los datos más recientes del Departamento del Sistema de Pagos del BCRD indican que de 1,741 cajeros en el pasado año 2020 habían disponibles, activos, 3,291.

El pasado año, los usuarios realizaron 100 millones de transacciones de retiro, por un monto de RD$467,109 millones. Mientras que en el caso de los depósitos tranasaron 7 millones de operaciones por un valor de RD$56,225 millones.

En República Dominicana, estratificados por zonas, se evidencia una mayor disponibilidad de cajeros automáticos para uso de los clientes financieros en la zona metropolitana de Santo Domingo, con un 40% de estas máquinas; y la zona Norte con un 39%.

A estas les siguen la zona Este con una participación de un 15% de cajeros automáticos y al final la zona Sur, con un 7%.

Subagentes La Superintendencia de Bancos tiene registradas a 15 entidades de intermediación financiera como subagentes bancarios.

Transacciones Aunque los subagentes operan en locales físicos y los beneficiarios acuden de forfma presencial a retirar fondos, generalmente los depositantes usan czanales digitales.