Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

La energía solar, uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía mundial

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

El sector de energía solar y de sostenibilidad en general es uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía mundial (26%), especialmente en países emergentes que inician su cambio a la descarbonización (más de 5X), revela Zentrack.

Los países de Centroamérica y América Latina combinan tres factores importantes para ser los mercados más atractivos a nivel mundial, desde el punto de vista técnico encontramos radiaciones solares y potencial de generación de energía, que están en su mayoría por encima del promedio mundial.

Desde la perspectiva de Zentrack, ¿Cómo se encuentra el potencial de energías renovables en Centroamérica y América Latina?

Eduardo Ospina CEO Solenium: Desde el punto de vista social, encontramos una oportunidad gigante en la generación de empleos y economía proveniente de los recursos naturales renovables, y desde el punto de vista económico, muchos países tienen economías emergentes y en crecimiento, que hoy en día coinciden con los mayores crecimientos en implementación de energías renovables. Esto lo demuestran los envíos de seguidores solares a países de América Latina y Centroamérica, que desde el 2017 presentan las mayores tasas de crecimiento con respecto al resto del mundo, situadas desde un 20% cada año.

De los países que forman la región, ¿quién es el que mejor le ha dado impulso a la energía solar?

Andrés López CEO de Alurack: Históricamente Chile y Brasil definitivamente son países que han liderado el impulso a la energía solar, no solo en la región sino que son líderes a nivel mundial, especialmente Chile. Sin embargo, en los últimos años se ha presentado un crecimiento acelerado en el crecimiento de la energía solar en países como México, Colombia, Panamá, Argentina y Uruguay.

Pueden describir qué beneficios trae consigo la producción y venta de energía solar a las economías centroamericanas.

Eduardo Ospina CEO Solenium: El sector de energía solar y de sostenibilidad en general es uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía mundial (26%), especialmente en países emergentes que inician su cambio a la descarbonización (más de 5X). Pero además representa una oportunidad enorme en cuanto a que la energía solar también es una tecnología emergente, lo que significa que países que quizás no han estado tan avanzados tecnológicamente en otros sectores, hoy puedan desarrollar tecnología sin desventajas.

Esto quiere decir que las economías de Centroamérica en general, no tienen un rezago de desarrollo tecnológico tan marcado como sí existe en otros mercados, por lo que se pueden generar tecnologías de punta que impacten el mercado mundial, y por ende, la economía de la región, con nuevas exportaciones de conocimiento, además, la riqueza que tiene la región con el potencial de generación es enorme y el hecho de generar rentabilidad de estos recursos renovables genera riqueza, empleos y desarrollo.

Nos pueden comentar cuáles son los principales retos para implementar este tipo de tecnología en Centroamérica y América Latina.

Ándres Lopéz CEO Alurack: Hoy el mercado de energía solar en Latinoamérica y Centroamérica tiene grandes retos que han representado barreras históricas para la masificación y democratización de la energía solar:

La mejora del rendimiento y eficiencia de los proyectos de energía solar con el objetivo de que la tecnología cada día sea más competitiva con respecto a cualquier otra fuente energética. Con el sistema de seguimiento solar y limpieza automática de paneles solares se incrementa en 18% la generación de un proyecto. La financiación de los proyectos para que más personas y empresas puedan acceder a la energía solar es otro de los retos que consideramos en el mercado y que trabajamos fuertemente con el desarrollo de una plataforma de financiación y con alianzas con diferentes entidades bancarias en el país. Más allá de la energía solar, la industria colombiana debe evitar consumir energía de forma ineficiente, sin embargo es un reto y a la vez una oportunidad enorme porque no hay medición energética que permita tener conocimiento de si realmente se es eficiente o no. Para eso desarrollamos un sistema de medición de energía que proveemos a la industria como un servicio de bajo costo y que nos permite encontrar oportunidades de mejoramiento de la eficiencia energética.

Gracias a la diversificación de nuestros servicios, podemos decir que no solo vemos oportunidades en el mercado energético, sino también en el mercado de tecnología e innovación, pues con nuestros aportes desde software y hardware logramos impactar e innovar en procesos transversales tanto para empresas como para hogares.

Nos pueden contar un poco sobre sus planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

Eduardo Ospina CEO Solenium: Desde hace más de cinco años hasta hoy, todos los años se hacen inversiones importantes para que el seguidor solar sea uno de los productos con mejores características técnicas del mercado y además con bastante competitividad, en el corto, mediano y largo plazo, esperamos seguir invirtiendo recursos importantes para ser el mejor seguidor solar del mercado.

Hoy vendemos en Colombia y nuestro aliado Alurack exporta a Panamá, por lo que una de las primeras inversiones que queremos hacer es para llegar a Panamá con este dispositivo que incrementa la competitividad de plantas solares. También estamos planeando invertir para llegar a países como Costa Rica, Ecuador, el Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Finalmente, nos puede explicar en qué consiste esta alianza entre Solenium & Alurack. Y cuáles son los principales beneficios y alcances de esta unión.

Eduardo Ospina CEO Solenium & Andrés López CEO de Alurack: Para llegar a proyectos de gran tamaño, entendiendo que Solenium ha estado especializado en el desarrollo de la tecnología, especialmente en la parte electrónica para el seguimiento del sol, hemos buscado en el mercado una compañía que nos acompañe en este camino con el desarrollo de las estructuras metálicas con capacidad de atender negocios de millones de paneles solares con la más alta calidad, en miras de ser competitivos no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Encontramos en Alurack la empresa de estructuras de aluminio con mayor penetración de mercado en el país y justo en un plan de expansión a otros países, y más importante aún, una empresa colombiana, lo que representó una oportunidad única de unirnos para formar una nueva compañía llamada ZenTrack que llevará la tecnología de seguimiento solar y limpieza automática de paneles solares, a otro nivel. Alurack además es una compañía que fabrica las estructuras con aluminio 100% reciclado, lo que genera un menor impacto de huella de carbono para la fabricación del producto.