Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subida de los precios del café beneficiaría a los productores locales

Avatar del Listín Diario
Lilian TejadaSanto Domingo, RD.

En los últimos meses, debido al incremento de la demanda, eventos climáticos y otros factores, los precios del café han registrado alzas desde 1.5 % hasta 18 %, dependiendo de la variedad, según los reportes de diversos medios internacionales.

En el mercado local esto impacta positivamente porque se traduce en beneficio para los productores, quienes en los últimos años han visto reducidos su ingresos debido a los bajos precios del grano, según el director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista.

Una investigación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) señala que la baja rentabilidad del cultivo ha provocando el abandono de los cafetales en el país, lo que ha afectado negativamente los recursos naturales y ha contribuido al aumento de la migración del campo hacia los centros urbanos.

Adicionalmente para las familias que aún viven en estas zonas se ha reducido la capacidad de consumo y aumentado el riesgo de ubicarse por debajo la línea de pobreza.

Batista destacó que esto es un estímulo para que los caficultores dominicanos y podría ser un incentivo para que el sector se levante. Sobre todo porque por sus cualidades el café dominicano se cotiza más caro.

Batista manifestó que el sector cafetalero se está reactivando y cómo muestra de ello refirió que se ha incrementado la demanda de plantas para la siembra.

Agregó que aunque en el mercado internacional el café ha experimentado un aumento de entre 15% y 20%, esto no afectará a los consumidores.

Tags relacionados