Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 11:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 10 de agosto de 2021

Ambientalista advierte aeropuerto de Bávaro haría desaparecer el agua potable de Higüey

  • Ambientalista advierte aeropuerto de Bávaro haría desaparecer el agua potable de Higüey
Santo Domingo, RD

El director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado, advirtió que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro produciría un desastre hidrográfico en la provincia La Altagracia debido a que sus aguas subterráneas quedarán afectadas y contaminadas, provocando que se quede completamente sin agua dulce, principalmente el municipio Higüey.
 
“Si se construyera un aeropuerto donde se está proponiendo, las aguas con que cuenta hoy, y que necesita Higüey en el futuro, van a verse ya no solamente amenazadas, sino directamente contaminadas. Es una necesidad evitar más construcciones en esa zona porque nos vamos a quedar sin agua, Higüey principalmente, porque Higüey y la población no van a tener los recursos necesarios para importar el agua que necesitarían”, precisó Abreu Collado.
 
Puntualizó que en los países donde eso ha ocurrido y en donde se han visto en la necesidad de importar el agua, han tenido que tomar una medida tremenda: “destruir lo construido para recuperar su ecosistema”.
 
Sobre la licencia ambiental que le fue otorgada a esa obra a finales del pasado gobierno, dijo que hay una enorme cantidad de cosas a las cuales les faltan luces, y hay muchas sombras que las cubren. “No está claro cómo estas personas recibieron una licencia ambiental cuando no se hizo un estudio de impacto ambiental con todas las de la ley”.

Indicó que el permiso que se le les otorgó se hizo al vapor y por razones “non sanctas”.
 
“Es importante que el Ministerio de Medioambiente, de donde salió ese permiso, revise esa situación; como es muy importante también que el presidente de la República lo piense y analice este caso, que vean la necesidad de la protección de la zona y evalúen por qué se le entregó un permiso ambiental a una empresa que no cubrió por completo las prerrogativas para su solicitud y obtención”, exclamó.