Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líneas aéreas enfrentan graves problemas por escasez de tripulantes

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

A más de un año de la pandemía y de que muchos países del mundo decidieran cerrar sus aeropuertos para frenar la expansión del Covid-19, la industria aérea no logra reponerse.

La baja disponibilidad de pilotos y del personal que compone la tripulación afectan la recuperación del sector creando retrasos y cancelaciones de cientos de vuelos regulares, lo que mantiene irritados a miles de viajeros.

De manera extraoficial se conoce de la cancelación de un considerable número de vuelos en aerolíneas reconocidas y de gran demanda por sus precios económicos y también se registran graves retrasos en la llegada y salidas de vuelos desde y hacia República Dominicana.

El secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), el abogado-piloto Cristian Alba, comentó a Listín Diario que a raíz de la pandemia, las aerolíneas se vieron afectadas por la prohibición de vuelos internacionales, llevando directamente a la suspensión de miles de tripulaciones completas por lo que en la actualidad no ha sido posible volver a retornar esos vuelos que fueron suspendidos.

Agregó que una parte de esos pilotos que estaban en edad de retiro aprovechó y solicitó su jubilación definitiva, lo que dijo ha complicado la situación.

Señaló que la producción de nuevos pilotos fue afectada mundialmente y que los retrasos en las aerolíneas crean un efecto dominó donde tripulaciones que no deben volar más de 14 horas al día, se ven obligados a dejar los aviones en puertos y estos deben de esperar que otra tripulación pueda asumir.

Explicó que la gran mayoría de las veces los operadores aéreos deben pagar hasta el doble del salario a pilotos que se encuentran en descanso para poder cumplir con los compromisos asumidos.

“Hay que añadir que estamos en el verano que es la temporada alta de vuelos, por lo que también es un ingrediente adicional al problema de los retrasos. En nuestro caso como República Dominicana, una gran cantidad de personas tiene como preferencia volar con ciertas aerolíneas que se han visto envueltas en conflictos con los usuarios y esto también se debe a que son las de mayor uso por nuestros conciudadanos”, expuso Alba.

Cristian Alba explicó que desde hace varios años se pronosticaba una gran falta de tripulación, pero el Covid aceleró la situación.

JAC no precisa El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, indicó a este diario que no podía precisar la información de que las aerolíneas están siendo afectadas por falta de pilotos disponibles para satisfacer la demanda actual.

Quejas Durante las últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de las quejas de muchos viajeros que han sufrido retrasos en sus vuelos de hasta cinco y seis horas, sin que exista una explicación satisfactoria de la aerolínea.

Situación El aumento de la demanda fruto de las vacaciones de verano se encuentra con anuncios de huelgas, personal reducido y hasta dificultades en el abastecimiento de combustibles, según las aerolineas.

Un artículo publicado este lunes por The San Diego Unión-Tribune, bajo la firma de David Koenig de Associate Press refiere que los vuelos en Estados Unidos registran nuevos récords en la era de la pandemia, y las aerolíneas pasan apuros para mantenerles el paso a las multitudes en las vacaciones de verano.

Señala que la tarde de este lunes, la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines, con sede en Florida, había cancelado 270 vuelos, alrededor de un tercio de los programados, alegando problemas meteorológicos y operativos.

Apunta el artículo que desde inicios de julio se han registrado al menos 5,000 vuelos con retraso casi todos los días y que, según las cifras de FlightAware, American, Southwest y Spirit están entre las aerolíneas con mayores problemas.

Destaca que al menos el 40% de los vuelos de Southwest y Spirit se retrasaron y el 19% de los vuelos de Spirit se cancelaron el domingo.

Tags relacionados