Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué tanto ha avanzado República Dominicana en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La feminización de la pobreza continúa en aumento. Por cada 100 hombres en situación de pobreza había 116 mujeres, índice que aumentó a 118 en el 2020 como consecuencia de las secuelas que acompañaron a la pandemia.

El informe nacional voluntario 2021 “Crecimiento con equidad y respeto al medioambiente” destaca que República Dominicana ha logrado un alto nivel de alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la planificación nacional; no obstante, es necesario avanzar hacia el cierre de algunas brechas de alineación, especialmente en temas de género e inclusión.

La investigación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) destaca que el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público del período 2021-2024 llevado a cabo por la nueva gestión de gobierno ha sido “favorable” al fortalecimiento de la integración de los ODS a la planificación nacional.

El informe en el que también participaron los ministerios de la Presidencia, Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda y Medio Ambiente refleja que la disminución de la pobreza registrada en los últimos años fue revertida por los efectos de la pandemia de COVID-19. Los programas para contrarrestar los efectos de la pandemia han evitado que en 2020 el aumento de la pobreza fuera mucho mayor.

La feminización de la pobreza se ha incrementado, a la vez que persisten niveles de pobreza significativamente más altos en la zona rural, aunque la brecha respecto a la zona urbana se ha estrechado, destaca la investigación agregando que por cada 100 hombres en situación de pobreza había 116 mujeres, índice que aumentó a 118 en el 2020 como consecuencia de las secuelas que acompañaron a la pandemia.

“También son muy desiguales los niveles de pobreza entre las poblaciones de las diferentes regiones del país. En el ámbito del derecho a la salud, queda mucho camino por recorrer para alcanzar adecuados niveles de cobertura y calidad de dicho servicio”, señala el estudio.

El Informe Nacional Voluntario 2021 añade que el acceso a las vacunas y el fortalecimiento de los servicios de salud es vital para reducir los riesgos de prolongación y profundización de la crisis.

Como resultado del sostenido dinamismo de la economía nacional, tanto el PIB per cápita como por persona empleada mantuvieron altas tasas de crecimiento hasta 2019, trayectoria que en 2020 fue interrumpida por la pandemia, que generó un decrecimiento del PIB de 6.7%, revela el documento.

“Las exportaciones han experimentado un escaso dinamismo, de manera que la generación de divisas del país continúa dependiendo fundamentalmente del turismo y las remesas. Estas últimas se han mantenido en crecimiento dinámico, aún en el periodo de la pandemia”, puntualiza.

Otro desafío que tiene el país es que la tasa de desocupación ha aumentado, mientras se mantienen amplias brechas de género y territoriales. Las barreras de inserción laboral de las mujeres y las personas jóvenes son mucho mayores que las que enfrentan los hombres adultos, y más de la mitad de la población ocupada trabaja en el sector informal.

También, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia presentan desafíos. Las muertes accidentales y violentas han descendido, sin embargo, aún se mantienen en niveles altos, con tasas de homicidios dolosos más elevadas en los hombres y en la población joven. Por otro lado, no se observa avance hacia la meta de erradicación del maltrato y la trata de personas, cuyas víctimas son en extrema mayoría las mujeres.