Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El impacto de la pandemia en millennials y generación Z

Avatar del Listín Diario
Carolina Moraaldia@deloitte.com

El año pasado fue difícil para todos y las generaciones más jóvenes fueron golpeadas tan fuerte, como cualquiera, por estar encerradas y aisladas, vivir con el miedo constante de contagiarse o ver a sus seres queridos enfermarse y además, por presenciar eventos devastadores en todo el mundo.

Los cierres causados por la pandemia redujeron las actividades de los millennials y la generación Z, pero no su impulso o su deseo de ser escuchados y las ganas de tomar acción ante las problemáticas que vivimos como sociedad hoy en día.

Así lo demuestra el estudio global de Deloitte sobre millenials y generación Z 2021, el cual consideró las opiniones de 14,655 millennials y 8,273 personas pertenecientes a la generación Z, de 45 países alrededor del mundo, entre enero y febrero de 2021 y contempló temas relacionados con la pandemia, incluido su efecto en los comportamientos, los niveles de estrés y las opiniones de los encuestados.

Además, profundizó sobre la satisfacción de las personas con el papel de las empresas en la sociedad y en los problemas que son importantes para los millennials y la generación Z, especialmente el medio ambiente, la igualdad social y la discriminación.

Uno de los hallazgos principales, es que la pandemia ha creado mucha incertidumbre y estrés en torno al futuro financiero de ambas generaciones.

Aproximadamente, dos tercios de cada grupo estuvo de acuerdo en que, a menudo, se preocupan o se estresan por su situación financiera personal. Más del 41% de los millennials y el 46% de los encuestados de la generación Z dicen que se sienten estresados ??todo el tiempo o la mayor parte del tiempo.

El estudio evidenció que persiste el estigma en torno a los problemas de salud mental, especialmente en el lugar de trabajo.

Aproximadamente, un tercio de todos los encuestados (millennials 31%, generación Z 35%) dijeron que se han ausentado del trabajo debido al estrés y la ansiedad causados ??por la pandemia y, aproximadamente, el 40% de los millennials y de la generación Z sienten que sus empleadores no han hecho un buen trabajo apoyando su bienestar mental durante este período.

¿Qué deben hacer las empresas para retener y atraer el talento? Es fundamental que fomenten lugares de trabajo abiertos e inclusivos donde las personas se sientan cómodas al hablar sobre el estrés, la ansiedad u otros desafíos de salud mental que estén experimentando.

Además, trabajar en reforzar una cultura de diversidad que permita que las personas se sientan aceptadas a pesar de sus orígenes.

Hoy en día, los empleadores no solo tienen la responsabilidad de crear un entorno de trabajo que apoye el bienestar de los empleados y les permita prosperar a pesar de las condiciones del entorno, sino que, deben responsabilizarse por los problemas sociales y contribuir desde sus ámbitos de competencia para generar un sentido de propósito y de pertenencia en sus colaboradores más jóvenes.