Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Dicen alerta de virus en cerdos debe incluir a otros países

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Arias, manifestó que la fiebre porcina no solo afecta a República Dominicana, sino que debe ser una advertencia regional de Estados Unidos porque se está poniendo en peligro más de 300 cabezas de cerdo en una industria de explotación amplia en toda América.

“Aquí tenemos entre 85,000 a 90,000 vientres. ¿Cuántos tienen México, Estados Unidos, Brasil, Canadá? Y ayer pensábamos que estaba solo en Alemania y China, pero ya está en República Dominicana, esto es una realidad”, lamentó Arias.

Destacó que es una realidad la eliminación de todos los cerdos existentes en el país, por lo que si él fuera una autoridad norteamericana, haría una erradicación total de estos animales incluyendo a Haití.

“Tenemos que nuclear los pocos sanos y mantenerlos con cordones sanitarios fuertes para evitar esa situación. Ante este virus con alta morbilidad y con alta mortalidad en cerdos y con una resistencia a procesos, imagínese usted transportar el virus en botas o en unas gomas, por lo que se puede multiplicar. Tenemos que ser severos e integrar a toda la cadena productiva y el personal médico veterinario y poner atención a esto de manera brutal”, refirió Arias.

Arias indicó que no se puede mantener una actitud patriótica ante esto, además de que es una preocupación saber cómo pasó la fiebre porcina de la zona fronteriza hasta Sánchez Ramírez pasando por Moca, que es donde existe la mayor línea de producción.

Añadió que el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios venía denunciando este problema porque el servicio sanitario es débil desde el punto de vista agropecuario, por lo que hay que hacer inversiones.

El doctor dijo que la peste porcina africana es una enfermedad oriunda de África, que pasó a Portugal cerca del 1950 y de ahí empezó a extenderse, lo que significa que es viral con alta morbilidad.

Arias habló en el programa “El Zol de la Mañana”, que se transmite por Zol 106 FM, al ser entrevistado por Julio Martínez Pozo y María Elena Núñez, donde agregó que el virus afecta a los porcinos salvajes y domésticos, por lo que no daña al humano y no hay que tener preocupación al respecto.

“Esta situación llega porque quedan reservorios en cerdos salvajes, los cuales se encuentran en Europa, Asia, y obviamente, por mayor control que se tenga, en algún momento se comete un error. La industria, el nivel de comercio que tenemos hoy y el alto nivel de intercambio ocurre exactamente igual que en 1979, producto de un tema que era que no había incinerador en España, pero si tenían fiebre porcina”, consideró Arias.

No se exporta

El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, aclaró que Estados Unidos “nunca ha permitido la entrada de carne de República Dominicana”, por lo que minimizó el impacto que pudiera tener en el país la reciente prohibición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ante la presencia de la peste porcina africana (PPA).

Brache precisó que la exportación de carne de cerdo hacia el mercado estadounidense está prohibida desde 1978 debido a que somos portadores de fiebre porcina clásica e hizo énfasis en que en el país se han detectado focos puntuales y que la enfermedad no afecta a los humanos.

“La granjas afectadas son granjas pequeñas de traspatio que no afectan la producción nacional. Eso es un comunicado genérico que emiten a todos los países que salen positivo; ellos están hablando de productos en aviones de contrabando y cosas pequeñas”, explicó.

Declaración de Estados Unidos

El 28 de julio, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia del virus en los cerdos en el país a través de un programa de vigilancia que mantienen.

“La carne de cerdo y los productos porcinos de República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos. CBP también se asegurará de que la basura de estos aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana”, precisa el informe.

Respuesta del Gobierno

Esta semana, el Ministerio de Agricultura informó sobre varias medidas por la presencia de la Fiebre Porcina Africana, encontrada “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatios de las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi”.

El anuncio se hace luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmara la presencia de Fiebre Porcina y prohibiera la entrada de cerdo a ese país.

Entre las disposiciones se encuentran la prohibición de la movilización de cerdos vivos y muertos desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, poner en cuarentena a ambas provincias, la limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura y levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.