Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En menos de una semana, autoridades dominicanas han cambiado discurso sobre presencia de fiebre porcina africana

Las autoridades agropecuarias explicaron que la presencia de la fiebre se plasmó en los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde mediados del mes en curso, en las zonas fronterizas del país la alarma fueron disparadas con relación al consumo de carne de cerdo debido a que estos “estaban enfermos” y que muchos se estaban muriendo “en grandes cantidades” a causa de un virus denominado “peste porcina africana”.

Sin embargo a pesar de ello, la Dirección General de Ganadería (Digega), una dependencia del Ministerio de Agricultura, informaba mediante un comunicado que en el país no existe ninguna enfermedad porcina como ha circulado en algunos medios y garantizó que la carne de cerdo se puede consumir sin riesgo.

“Los cerdos de la frontera no constituyen amenaza sanitaria para el ser humano. El doctor Rafael Núñez, director de Sanidad Animal, garantiza el consumo de la carne de cerdo tanto en la frontera como en el país entero”, explicaban las autoridades a través de un documento que fue enviado el viernes 23 de julio.

Esos documentos trajeron cierta “tranquilidad” para el consumo de la carne porcina, sin embargo justo anoche el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sí confirmó la presencia de la peste porcina africana en el país.

Debido a ello, las autoridades estadounidenses indicaron que la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

“El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente“, establece el comunicado colgado en el portal de la institución.

Apenas minutos más tarde, el Ministerio de Agricultura cambió completamente el discurso y confirmó la presencia de la enfermedad “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi”, contradiciendo lo dicho por la Digega.

En ese comunicado dispensado a los diferentes medios de comunicación, Agricultura asegura que la enfermedad “no es transmisible a los humanos” y que por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en esa misma información se establecieron una serie de medidas como la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi; poner en cuarentena los cerdos de ambas provincias; levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas; entre otras.

Las autoridades agropecuarias explicaron que la presencia de la fiebre se plasmó en los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.