Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El valor del bitcóin aumenta tras interés de gigantes tecnológicos

Avatar del Listín Diario
Joseph SOTINEL/AFPLondres, Reino Unido

El renovado interés de los gigantes tecnológicos como Tesla y Twitter, a los que podría sumarse Amazon, por el bitcóin impulsó este lunes el mercado de las criptomonedas tras varias semanas sin brillo.

Durante los intercambios asiáticos, el precio del bitcóin aumentó casi un 15% en menos de una hora y media hasta los 39,681 dólares, su mayor nivel desde mediados de junio. Hacia las 10H50 GMT, valía 38.460 dólares (+11.5%).

Los analistas atribuyen este aumento a una serie de informaciones positivas en los últimos días.

El miércoles, el fondo de inversiones estadounidense Ark Invest organizó el "B word", un evento que busca promover el uso institucional del bitcóin.

Durante una discusión en línea, Elon Musk, director general de Tesla, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, reiteraron su interés en este tipo de divisas.

La intervención de Musk se esperaba especialmente, ya que ha alabado a menudo los méritos de las criptomonedas, pero se mostró preocupado por su impacto en el medio ambiente.

El miércoles, el multimillonario anunció que Tesla iba "muy probablemente" a aceptar de nuevo los bitcoines como forma de pago.

Estas inquietudes, a su juicio, se redujeron por el endurecimiento de la legislación china contra los "mineros" de bitcóin.

Estas empresas esenciales para el funcionamiento de la red descentralizada de bitcoines, pero con un alto consumo de electricidad, se trasladarán a regiones donde la energía proceda de fuentes menos contaminantes, explicó Musk.

Los amantes de las criptomonedas dieron la bienvenida a estas declaraciones tras las recientes dificultades. Aunque el bitcóin registra todavía un alza del 290% interanual, cayó un 40% desde su pico alcanzado a mediados de abril, cuando valía casi 65.000 dólares.

"Las compras aumentaban desde la conferencia 'The B Word' de la semana pasada", explica a la AFP Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

Pero la prudencia del mercado, que se alejaba de los activos de riesgo por la propagación del covid-19, impidió que el mercado de las criptomonedas despegara, agrega Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Desde entonces, otro gigante de la tecnología también expresó su interés. El viernes, Amazon publicó un anuncio para contratar a un gestor de proyectos de criptomoneda.

Futuro incierto

Aunque Streeter considera "probable que cada vez más actores importantes acepten las criptomonedas", aconseja a los inversores destinar "solo una parte marginal" de su cartera a este volátil sector.

"Un importante número de apuestas bajistas que se perdieron exageraron el efervescente precio del bitcóin de esta mañana", comentó James Bennett, de la firma de análisis de criptodivisas ByteTree, en Twitter.

Queda por ver ahora en qué dirección sopla el viento. En los últimos meses, los esfuerzos de regulación del mercado descentralizado de bitcóin lastraron los precios.

Además de los esfuerzos chinos para impedir la actividad de los mineros, los reguladores de los mercados en Europa y en Estados Unidos multiplican las advertencias y las sanciones.

"Sigue siendo escéptico respecto a los bitcoines, pero al pasar por encima de los 34.500 dólares" se benefician de una tendencia positiva, estima Jeffrey Halley, analista de Oanda.