Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Unas 10,580 personas trabajan de noche

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Entre enero y julio de este año en la Dirección General de Trabajo (DGT) había registrados 10,580 trabajadores con horario nocturno, que comprende las horas que corren a partir de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana.

Los lugares con mayor cantidad de personas que trabajan de noche son Haina, provincia San Cristóbal, con 2,483; el Distrito Nacional, con 1,719; y Santiago, con 1,304, según datos proporcionados a este medio por el Ministerio de Trabajo.

En Higüey, provincia La Altagracia se registraban 938 trabajadores con horario nocturno; en La Vega 294; en Puerto Plata 491; en San Cristóbal 725, en este caso al parecer se contabilizan aparte de los de Haina; en Santo Domingo Oeste 871; y en la provincia Santo Domingo 751.

Los lugares con menos personas registradas con trabajo de noche son Azua, Baní, Cotuí, Dajabón, Constanza, Pedernales, Samaná, Moca, Monte Plata, Moca, Salcedo, Nagua, Hato Mayor, entre otras.

Las provincias con mayor cantidad de trabajadores nocturnos se caracterizan por gran su actividad comercial y poseen muchos establecimientos dedicados a la venta de comida, mientras que en las demás la gente se dedica básicamente a actividades vinculadas a la agropecuaria.

Empresas y establecimientos

La Dirección General de Trabajo registra 821 empresas y 958 establecimientos con horario nocturno.

De acuerdo al Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2019, el 51.9% de las empresas formales del país estaban concentradas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde también se ubicaba el 63.1% de los empleos formales.

El Cibao Norte fue la segunda región con mayor dinamismo empresarial y generación de empleos, con una proporción del 20.2% de las empresas y el 14.4% del universo de empleados formales, según el estudio.

Para el 2019, el Directorio de Empresas y Establecimientos registró 85,907 empresas formales en el país, las cuales se concentraban en las grandes urbes, 13 de las 32 provincias acumularon el 91.4% de las empresas.

Respecto a las actividades económicas, el comercio al por mayor y al por menor fue la actividad con el mayor número de empresas, con un 33.0%, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (9.8%) y las industrias manufactureras (8.1%). El porcentaje restante de distribuye en otras actividades.

Sobre el trabajo nocturno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo nocturno como todo aquel que se realice durante un período de por lo menos siete horas consecutivas que abarque el intervalo comprendido entre medianoche y las cinco de la mañana.

El Convenio sobre el trabajo nocturno de la OIT, de 1990, establece que se deberán adoptar medidas en beneficio de los trabajadores nocturnos para proteger su salud, ayudarles a cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales, proporcionarles posibilidades de mejoras en su carrera y compensarles adecuadamente.

Indica que también deberán tomarse acciones en el ámbito de la seguridad y de la protección de la maternidad.

“Deberán ponerse a disposición de los trabajadores que efectúan un trabajo nocturno servicios adecuados de primeros auxilios, incluidas disposiciones prácticas que permitan a dichos trabajadores, en caso necesario, ser trasladados rápidamente a un lugar en el que se les pueda dispensar un tratamiento adecuado”, señala el convenio.