Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ganadería descarta enfermedad de cerdos en la frontera; garantiza carne se puede consumir sin riesgo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El director de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), doctor Rafael Núñez Mieses, aclaró que en el país no existe ninguna enfermedad porcina como ha circulado en algunos medios y garantizó que la carne se puede consumir sin riesgo.

“Los cerdos de la frontera no constituyen amenaza sanitaria para el ser humano. El doctor Rafael Núñez, director de Sanidad Animal, garantiza el consumo de la carne de cerdo tanto en la frontera como en el país entero”, explica Núñez mediante un audio suministrado a este medio por la institución.

Núñez indica que ante las informaciones difundidas técnicos de la Digega se trasladaron a la zona a realizar investigaciones y los resultados de los estudios realizados dieron negativo a cualquier enfermedad.

“Tenemos negativo a cualquier enfermedad que afecte a los humanos. Hemos remitido muestras a Estados Unidos para verificar los resultados que nos han dado nuestros laboratorios”, precisa.

Prevención

Núñez agregó que Ganadería tiene inspectores en las plantas de procesos o mataderos donde están inspeccionando cada sacrificio para no permitir animales enfermos y enfatizó que está prohibido el movimiento de los cerdos sin autorización de los médicos veterinarios de la zona correspondiente.

Prohíben sacrificios

Además, una nota de la institución precisa que está prohibido que se sacrifiquen cerdos que no tienen la certificación de movimiento expedida por un facultativo de la zona correspondiente.

Desmiente información

La nota destaca que el director de la Digega, Geovanny Molina, desmiente las “especulaciones” que se han salido en algunos medios de comunicación contra el consumo de la carne de cerdo y desautoriza las declaraciones del director provincial de Salud de Elías Piña, Arturo Sosa, sobre que hay una enfermedad viral en la población porcina de la región.

Tags relacionados