Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El BC explica las fortalezas del sistema financiero 2020

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que las entidades financieras del país no presentan evidencia de vulnerabilidades, ya que las pruebas de estrés realizadas bajo el escenario de una contracción económica significativa o una depreciación considerable del tipo de cambio, estas mantendrían niveles apropiados de liquidez, rentabilidad y solvencia, de acuerdo a las regulaciones nacionales y los estándares internacionales.

Valdez Albizu explicó que al cierre de 2020, el panorama del sistema financiero dominicano se ha caracterizado por el aumento de los activos y los depósitos en las instituciones financieras depositarias.

“En efecto, como resultado de las políticas monetarias y financieras implementadas, así como la adecuada gestión del portafolio de inversiones y la canalización de créditos a los sectores productivos y a los hogares, los activos totales de las instituciones financieras alcanzaron el 60.6% del PIB, exhibiendo un crecimiento interanual de 19.7%”, dijo.

Asimismo, la dinámica del pasivo de las entidades de intermediación financiera, representan un 49.7% del PIB al cierre del 2020, registrando una variación interanual de 20.6%, donde la mayor proporción corresponde a las captaciones del público, vía los depósitos de ahorro y a la vista, los cuales aumentaron un 36.5% y 20.9% en términos interanuales.

Además, el patrimonio ha continuado fortaleciéndose durante los últimos años, en especial durante la pandemia, registrando un crecimiento interanual de 9.4% al cierre de 2020. El incremento en el patrimonio ha estado impulsado por nuevas capitalizaciones en un 77.9% y el restante 22.1% por beneficios acumulados y del período.

En ese orden, el patrimonio total de las entidades ha alcanzado el 6.1% del PIB, reflejando la confianza de los accionistas en la estabilidad de las entidades de intermediación financiera.

Valores Las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros, entre otras, exhiben condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales alrededor del 4.9% del PIB, así como un 8.8% del total de activos de las entidades de intermediación financiera.

Por consiguiente, desde el último informe de estabilidad financiera, y a pesar de los efectos económicos adversos de la pandemia, no se encuentra evidencia hacia el 2021 de que el desempeño actual de las instituciones financieras represente vulnerabilidades y riesgos materiales significativos para la estabilidad financiera de la economía dominicana, indica el BCRD.

El gobernador Valdez Albizu presentó el “Informe de Estabilidad Financiera 2020”, de forma virtual, para dar a conocer los principales resultados del referido informe, el cual está publicado en la página web de la institución, según lo autorizado por la Junta Monetaria. Esta segunda edición publicada recoge la evolución de los años 2019 y 2020.

Capitalización Las fortalezas de las entidades de intermediación financiera, en su capitalización, les permite una provisión adecuada de servicios en el corto y mediano plazo.

Detalles El Informe examina los riesgos macrofinancieros a los que nos hemos enfrentado, el panorama del sistema financiero, el balance de riesgos del sistema, las políticas macroprudenciales y las medidas de regulación financiera implementadas durante la pandemia, para que el sistema financiero dominicano se mantenga estable y supere esta crisis sanitaria, dijo.