Informe

Activos totales de entidades financieras alcanzan el 60.6% del PIB

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó de manera virtual el “Informe de Estabilidad Financiera 2020”, para dar a conocer sus principales resultados respecto al sistema financiero y la y las políticas macroprudenciales.

El informe expone que, al cierre de 2020, el panorama del sistema financiero dominicano se caracterizó por el aumento de activos y depósitos en instituciones financieras depositarias. Agrega que, como resultado de las políticas implementadas los activos totales de las instituciones financieras alcanzaron el 60.6% del producto interno bruto (PIB), exhibiendo un crecimiento interanual de 19.7%.

En relación a la dinámica del pasivo de las entidades de intermediación financiera, estos representaron un 49.7% del PIB al cierre del 2020, registrando una variación interanual de 20.6%, la mayor proporción debido a las captaciones del público, vía los depósitos de ahorro.

El gobernador expuso que el patrimonio de estas entidades continuaron fortaleciéndose durante los últimos años, en especial durante la pandemia, registrando un crecimiento interanual de 9.4%. Detalló que este incremento se debe al impulso de nuevas capitalizaciones en un 77.9% y el restante 22.1% a los beneficios acumulados y del período.

Puntualizó que el patrimonio total de las entidades ha alcanzado el 6.1% del PIB, reflejando la confianza de los accionistas en la estabilidad de las entidades de intermediación financiera.

El informe señala que os intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros, exhibieron condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales alrededor del 4.9% del PIB, así como un 8.8% del total de activos de las entidades de intermediación financiera.