Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 03:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 17 de julio de 2021

Ponen en marcha proyecto para impulsar el desarrollo agrícola y social en el Caribe

  • Ponen en marcha proyecto para impulsar el desarrollo agrícola y social en el Caribe
Buenos Aires, Argentina

Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pusieron en marcha un proyecto de asistencia técnica a países del Caribe que impulsará la capacidad productiva del sector agrícola y una mejora de la vida rural en los Estados insulares de esta región.

El proyecto apunta a fortalecer los sistemas sanitarios y fitosanitarios, facilitar el comercio agropecuario y preservar los recursos naturales, de modo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la región caribeña, altamente dependiente de las importaciones de alimentos.

La iniciativa constituye la puesta en práctica del Programa de Cooperación Triangular Sur-Sur establecido a través del Memorándum de Entendimiento firmado en abril por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

Un seminario virtual sobre métodos de control de plagas, que se desarrollará en la primera semana de agosto y al que serán invitados representantes de todos los Estados del Caribe, será la primera actividad del proyecto.

La iniciativa servirá para compartir buenas prácticas desarrolladas en Argentina en la actividad agrícola y también para detectar prioridades de trabajo y problemáticas en la que necesitan focalizarse los productores caribeños para mejorar sus rendimientos y favorecer la seguridad alimentaria en sus países.

“Uno de los principales obstáculos para lograr niveles más altos de exportaciones de cultivos agrícolas en la región de la Comunidad del Caribe (CARICOM) son las deficiencias que prevalecen en los sistemas sanitarios y fitosanitarios (MSF) en los Estados miembros. Argentina, siendo un líder actual en el comercio agrícola mundial, tiene mucho que los Estados Miembros de CARICOM pueden aprender para avanzar en mejoras en su preparación para la exportación", dijo Curt Delice, Representante del IICA en Surinam y Coordinador de la Región del Caribe del organismo.

La actividad de capacitación pondrá el foco sobre la protección de los cultivos a través del control de plagas, incluidos temas como sistemas de vigilancia fitosanitaria, utilización de sistemas informáticos, biotecnología moderna e inspección y certificación fitosanitaria.

"El fortalecimiento de los sistemas fitosanitarios en el Caribe es fundamental para lograr los objetivos de seguridad alimentaria y nutricional, facilitar el comercio y preservar nuestros recursos naturales. Por lo tanto, el programa de cooperación triangular entre el Gobierno de Argentina y el Caribe contribuirá a aliviar las principales limitaciones que afectan a la región en el área de la protección vegetal, específicamente en el diagnóstico, la vigilancia y el monitoreo y manejo. Por lo tanto, acogemos con entusiasmo esta iniciativa", consideró Janet Lawrence, especialista para el Caribe del IICA en temas de sanidad e inocuidad de los alimentos.

La iniciativa servirá para compartir buenas prácticas desarrolladas en Argentina en la actividad agrícola y también para detectar prioridades de trabajo y problemáticas en la que necesitan focalizarse los productores caribeños para mejorar sus rendimientos y favorecer la seguridad alimentaria en sus países.

La actividad de capacitación pondrá el foco sobre la protección de los cultivos a través del control de plagas, incluidos temas como sistemas de vigilancia fitosanitaria, utilización de sistemas informáticos, biotecnología moderna e inspección y certificación fitosanitaria.

Luego de este primer seminario, y de acuerdo a las necesidades y a las problemáticas identificadas en la agricultura en el Caribe, se continuará con actividades de asistencia técnica destinadas a un país o a una subregión.

En la pospandemia, también se desarrollarán misiones de capacitación y asistencia técnica a cargo de técnicos y profesionales, de manera presencial.

La Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería lidera el proyecto, que se implementa a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), instrumento por medio del cual la Argentina promueve actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular a través de iniciativas de cooperación técnica con otros países y organismos regionales e internacionales.

En este proyecto conjunto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participa en la identificación de las áreas en las que Argentina está en condiciones de compartir sus fortalezas y buenas prácticas con los países del Caribe, mientras que tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están involucradas en el diseño técnico del proyecto, junto a profesionales de la Representación del IICA en Argentina, de las distintas representaciones del Instituto en las naciones caribeñas y de la Coordinación de la Región Caribe.

El acuerdo entre la Cancillería argentina y el IICA tiene el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias, para mejorar la agricultura y el desarrollo social en el medio rural en el Caribe y Centroamérica.

No se trata de la primera experiencia, ya que la Argentina y el IICA habían firmado en 2009 un primer Memorándum de Entendimiento. Este abrió la puerta, entre otros proyectos, a la iniciativa denominada API-Caribe, que sirvió para fortalecer la industria apícola y aumentar la productividad de las colmenas en Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, a través del apoyo de especialistas argentinos en apicultura y pruebas y comercialización de productos.

También se desarrolló en Haití el programa ProHuerta, que permitió que miles de familias accedieran a alimentos cultivados por ellas mismas, gracias a la colaboración entre Canadá, Haití y Argentina.

En esta oportunidad, se estableció también que, en el marco del mismo Programa de Cooperación Triangular Sur-Sur compartido por la Argentina y el IICA, técnicos del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina desarrollarán un proyecto de cooperación técnica sobre buenas prácticas en producción lechera para la agricultura familiar en Centroamérica.

La iniciativa facilitará la capacitación de pequeños productores en temas como ordeño e higiene, sanidad animal, cuestiones ambientales y alimentación y bienestar de los animales. Además, se compartirán experiencias vinculadas a la incorporación de tecnologías de alto impacto en la actividad ganadera y lechera y que también permiten la comercialización directa y eficiente de sus productos por parte de los agricultores familiares.