Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coalición afirma población se cansó de migajas, exigen "no más AFP, no más ARS"

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó que en la vista pública realizada hoy en el Congreso para la modificación de la Ley No. 87-01 sobre Seguridad Social, se ha visto muy claro la población dominicana ya no quiere migajas sino derechos, y afirmaron que es abrumadoramente mayoritaria la posición de que no se quiere "parche, ni remiendo", sino una reforma integral y estructural que resuelva los graves males de fondo del sistema.

En una nota enviada a los medios de comuicación, la Coalición que agrupa más de 60 organizaciones sociales, señaló que los abusos del actual sistema no se reparan con ajustes en algunos artículos, y que 20 años son suficientes para saber que ha sido un fracaso para la sociedad, como lo ha sido en los demás países donde se impuso un modelo similar.

En las vistas públicas representaron a la Coalición por una Seguridad Digna los doctores Evelin Guerrero y Gregorio Moya, Luis Holguín, las dirigentas de la enfermería Francisca Peguero y Antonia Rodríguez, Isabel Tejada de la Articulación Nacional Campesina, Julio Canelo por la Asociación Dominicana de Profesores, Ernesto López por el Sindicato de Teatristas, en otros voceros y dirigentes de organizaciones sociales.

Explicaron que la actual Ley 87-01 es contraria a lo que dispone la Constitución y niega la Seguridad Social, mientras garantiza ganancias privadas a costa de la inseguridad, incertidumbre y derechos denegados.

Aseguran que se puede verificar a través de los testimonios de todos los atropellos que sufren las dominicanas y dominicanos en su salud, sus pensiones y su dignidad esencial, mientras las AFP y las ARS no paran de obtener gigantescas ganancias.

Exponen que realizar una verdadera reforma implica restablecer al Estado como rector y garante de los derechos, una nueva institucionalidad que no esté controlada por los intereses corporativos, así como la eliminación de las AFP y las ARS como entidades totalmente innecesarias.

Las organizaciones integradas a la Coalición abogan por el fin con todas las exclusiones, los copagos y abusos del plan básico, la instauración de un verdadero Seguro Nacional de Salud, y que se cumpla la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que dispone un 4% del PIB para una Salud Pública digna, de calidad y universal.

Plantearon que el Congreso Nacional tiene la oportunidad histórica de “casarse con la gloria”, legislando en favor de la sociedad, del interés general y el bien común, pues ya no se quieren más migajas, que es lo único que puede quedar si se legisla en favor de los intereses económicos ni el poder que ha controlado la Ley.