Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIIF 17: Contratos de seguros

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos Espinozaaldia@deloitte.com

En mayo del 2017, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en inglés) emitió la NIIF 17: “Contratos de Seguros”, reemplazando la NIIF 4 emitida en el año 2004, con aplicación obligatoria a partir de enero de 2023, luego de que otorgara dos años adicionales para su implementación.

Lo anterior debido a su complejidad de implementación para una gran cantidad de entidades medianas y pequeñas que aún están en la fase inicial y de evaluación de los impactos de su aplicación. Recordemos que las NIIF son Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por dicho Consejo.

La NIIF 17 elimina inconsistencias y debilidades actuales y es de aplicación retrospectiva, lo que implicará reestructurar los saldos previamente informados en los estados financieros.

La norma en línea con el marco contable está basada en una serie de lineamientos generales que requieren interpretación, análisis y juicio de la administración en su aplicación, en lugar de apoyarse en principios prescriptivos y detallados.

El estándar cambia profundamente el enfoque de contabilización de los seguros, pasando de un esquema tradicional, basado en valores históricos, a un enfoque más cercano al "valor económico" de estos contratos.

Además, se basa en un modelo general, a través del cual los contratos de seguros se valoran como la suma de los flujos de efectivo y un margen de servicio contractual.

Los flujos de efectivo corresponden al valor presente de los flujos de efectivo ponderados por su probabilidad, más un ajuste explícito de riesgo para el riesgo de seguros. Estos valores deben actualizarse cada fecha de reporte considerando las variaciones en los estimados.

La norma también permite usar un modelo simplificado para aquellos contratos de seguros donde no se esperan cambios significativos en los estimados. Bajo este enfoque no se requiere una identificación individual de las ganancias futuras, ni descontar flujos de efectivo, si se espera abonarlos en los 12 meses siguientes.

La implementación de la NIIF 17 va a requerir, recalculo de los ingresos de los contratos suscritos en el periodo y periodos anteriores, ya que, va a requerir diferir a través de un pasivo separado las ganancias por ventas de pólizas de seguros y reportar en forma agregada por tipo de contratos la ganancia o pérdida a lo largo del plazo de la cobertura de las pólizas. Adicionalmente, conllevara reclasificación de partidas en el estado de posición financiera

No hay duda que, la implementación de esta norma va a traer cambios significativos en los procesos y sistema de las entidades dedicadas a esta actividad, así como una mayor coordinación entre varias unidades del negocio tales como finanzas, actuarios y TI.