Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La mayoría de las presas del país se construyeron hace más de 30 años

La presa de Monte Grande se construye sobre el río Yaque del Sur.

La presa de Monte Grande se construye sobre el río Yaque del Sur.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Las presas son infraestructuras con múltiples utilidades. Sirven para el almacenamiento del agua que se utiliza para consumo humano y para la producción agropecuaria, para la generación de electricidad y ayudan a mitigar el impacto de fenómenos climáticos como las sequías y las inundaciones.

En República Dominicana hay alrededor de 34 presas y la mayoría de ellas se construyeron hace más de 30 años, principalmente durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.

La primera fue construida en el 1950, durante el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, con una capacidad de 0.40 millones de metros cúbicos (m³). Se trata de la presa de Jimenoa, ubicada en el río del mismo nombre en Jarabacoa, La Vega. Está destinada a la generación de energía eléctrica.

Recientes Las más recientes son la presa La Piña, ubicada en Dajabón, con una capacidad de un millón de m³, que fue entregada el año pasado por el entonces presidente Danilo Medina y Palomino que se concluyó en el 2012 durante la gestión de Leonel Fernández. Esta está ubicada sobre el río Yaque del Sur y el río Blanco entre las provincias San Juan de la Maguana y Azua. Esta también es para generar electricidad.

A continuación se citan otras presas importantes del país conforme a una recopilación del Defensor del Pueblo en su calendario de este 2021 y a registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Presa Tavera. Está localizada entre las provincias Santiago y La Vega, sobre el río Yaque del Norte. Está destinada para el abastecimiento de acueductos, riego y generación de electricidad. Fue construida en 1973 durante el Gobierno de Joaquín Balaguer. Tiene una capacidad de 173 millones de m³.

Valdesia. Esta presa está destinada para el abastecimiento de acueductos, riego y generación de electricidad. Beneficia a residentes en Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Peravia. Se encuentra sobre el río Nizao y se construyó en 1976 durante el Gobierno de Joaquín Balaguer. Puede almacenar 185 millones de m³.

Presa de Rincón. Se encuentra en la provincia La Vega sobre el río Jima. Beneficia a esta provincia y a Monseñor Nouel. Fue construida en 1978 en el Gobierno de Joaquín Balaguer. Su finalidad es abastecer los acueductos de la zona, proveer el agua para riego y generar energía eléctrica. Su capacidad es 75.50 millones de m³.

Presa Sabana Yegua. Está ubicada en Azua sobre el río Yaque del Sur y se construyó en 1979 durante el Gobierno de Antonio Guzmán para proporcionar agua para riego y generar electricidad. Su capacidad es de 401millones de m³.

Presa de Sabaneta. Está localizada en San Juan de la Maguana y beneficia a los residentes en esta provincia. Está destinada para la generación de energía eléctrica y el riego. Fue construida en 1981 durante el mandato de Antonio Guzmán. Es capaz de almacenar 77 millones de m³.

Hatillo. Ubicada en Cotuí provincia Sánchez Ramírez, esta presa beneficia a las comunidades pertenecientes al Bajo Yuna: Pimentel, Castillo, Hostos, Villa Riva, Arenoso y El Limón. Se encuentra sobre el río Yuna, considerado uno de los más importantes del país por su magnitud. Fue construida en 1984 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Su capacidad de almacenamiento es 441.00 millones de m³.

Presa de Bao. Está ubicada en Santiago. Garantiza el abastecimiento de agua potable a los residentes en varias localidades de esta provincia, Moca, provincia Espaillat, y las comunidades próximas a los embalses de Tavera y Bao. Está destinada solo para riego y se construyó en 1984 en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco. Puede almacenar 244 millones de m³.

Presa de Jigüey: Localizada en San José de Ocoa, esta presa beneficia a los residentes de esta provincia, Peravia y San Cristóbal. Se construyó en 1992, durante el último período gubernamental de Joaquín Balaguer. Está destinada para la generación de energía eléctrica, riego y abastecimiento de acueductos. Su capacidad es 167 millones de m³.

Presa Aguacate: Está ubicada en Peravia y beneficia varias localidades de esta provincia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se encuentra sobre el río Nizao. También fue construida en 1992 en la gestión de Joaquín Balaguer. Está destinada para proveer agua a acueductos, la generación de electricidad y el riego. Puede almacenar 4.30 millones de m³.

Monción. Localizada en el municipio de este mismo nombre en la provincia Santiago Rodríguez, esta presa fue construida en el 2001 durante la gestión del presidente Hipólito Mejía. Se encuentra sobre el río Mao y su finalidad es el abastecimiento de acueductos, el riego y la generación de energía eléctrica. Tiene una capacidad de 360 millones de m³.

SEPA MÁS

Manejo En 1965 se creó la Secretaría de Estado de Recursos Hidráulicos, actualmente Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución encargada del manejo de los recursos hídricos del país.

En construcción

Hace varios años está en construcción la presa Monte Grande sobre el río Yaque del Sur, una obra de gran importancia para la región suroeste del país que servirá para el abastecimiento de agua potable, riego, generación de electricidad, entre otros beneficios.

Tags relacionados