Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Analistas de diversas áreas fueron los más requeridos por el Gobierno

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En un concurso externo realizado en diciembre de 2020 por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para ingresar a trabajadores de carrera al Estado a diversas entidades, de las 26 posiciones vacantes, 12 buscaban analistas de diferentes áreas.

En este se evaluaron desde inicio cerca de 16,720 personas de las cuales 3,498 personas pasaron a las pruebas técnicas y de conocimiento y luego solo 488 pasaron a una tercera fase, donde finalmente se escogieron 66 posiciones.

La mayoría de vacantes era para analistas de audiovisuales, calidad, compras y contrataciones, desarrollo organizacional, planificación, presupuesto, proyectos, reclutamiento y selección, recursos humanos, finanzas, legal y de zonas francas y parques.

Así lo dejó saber el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien durante una entrevista con Listín Diario, aseguró que estos concursos externos se seguirán haciendo, al menos cuatro veces en un año, para cumplir con lo que dice la ley de función pública para los cargos de la carrera administrativa, donde las personas ingresan al Estado por sus méritos.

Otras posiciones, resaltó Castillo Lugo, fueron contadores, encargados de Departamento de Desarrollo Institucional y Calidad, periodistas, proyeccionistas, psicólogos, sociólogos y supervisores de ONG.

Además, también el Estado contrató personal de carrera como soportes al usuario, mesa de ayuda, técnicos de comunicaciones y redes, técnico informático, así como otros técnicos archivistas, en contabilidad y en programación.

Castillo Lugo dijo a Listín Diario que la evaluación por competencias fue aplicada “en línea” por la empresa Multiplicity, y que solo 229 candidatos superaron esta etapa, de los cuales fueron seleccionados los 66 candidatos con las mejores calificaciones, para cada una de las plazas concursadas, y los 163 restantes pasaron a registro de elegibles.

El titular del MAP comentó que primer concurso de este Gobierno para la carrera administrativa se publicó el 7 de diciembre de 2020, pero indicó que estos procesos toman tiempo según las normativas y procedimientos que se han estado utilizando y en la actualidad es que se está concluyendo con la contratación del personal que se evaluó y a quienes se les aplicaron las pruebas computarizadas.

“Las instituciones públicas iniciaron el proceso de emitir los nombramientos provisionales de carrera administrativa, a los candidatos que fueron seleccionados, quienes deberán superar un período de prueba de seis meses, antes de ser nombrados definitivamente”, afirmó el ministro.

Entidades participantes

Las instituciones que contaban con estas plazas disponibles fueron el Archivo General de la Nación (AGN), ProCompetencia, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Dirección General de Catastro Nacional, así como la Dirección General de Cine (DGCINE) y la de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

Según Castillo Lugo los elegidos trabajan ahora para el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Castillo Lugo mencionó, de igual forma, como entidades participantes al MAP, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al Ministerio de Trabajo, a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Próximo concurso

El representante del MAP sostuvo que actualmente la entidad se encuentra enviando una circular a todos los órganos y entes de la administración pública para que indiquen los cargos vacantes que tienen para hacer un concurso externo con todas esas informaciones.

“Vamos a sacar un desplegable con esos puestos y la gente lo verá o a través de la plataforma Concursa del MAP. En estos momentos, estamos organizando lo necesario, para convocar al segundo concurso masivo y cubrir vacantes de la carrera administrativa, y garantizar el derecho que temen los ciudadanos de acceder al servicio público”, reveló Castillo Lugo.

Aclaró que los jurados, aunque pueden pertenecer a un partido político, no manejan nombres de los candidatos, sino códigos.

El artículo 39 de la Ley de Función Pública 41-08 manifiesta que la convocatoria de todo concurso interno o externo de libre competición, deberá ser ampliamente publicitado, con preferencia en la jurisdicción del cargo y contener de forma clara y precisa las menciones previstas en el reglamento de la presente ley.

El artículo 40 establece que las pruebas y los instrumentos de evaluación a ser aplicados a los aspirantes estarán dirigidos a identificar de manera objetiva los conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y el grado de adaptación de los candidatos en relación con la naturaleza de los cargos a cubrir. Para ello, el MAP determinará previamente los criterios, métodos y técnicas de evaluación.

En tanto, el artículo 42 explica que el MAP establecerá la puntuación mínima para la superación de las pruebas de los concursos de oposición. En el caso de que en un concurso de oposición interno o externo quienes superen las pruebas sean un número mayor al número de cargos vacantes, quienes obtengan las mejores puntuaciones se considerarán con derecho a ser titulares de dichos cargos.

SEPA MÁS

Categorías

La Ley de Función Pública clasifica los cargos del Estado en libre nombramiento y remoción, de carrera, de estatuto simplificado y temporales.

Violación

Castillo Lugo señaló que los puestos técnicos, encargados y directores de áreas, analistas, y otros, tienen que pertenecer a la carrera administrativa.

Tags relacionados