Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En el país existe 1.5 millones de Pymes que aportan el 39% del PIB

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un sector de vital importancia para la sostenibilidad de la economía dominicana. En los últimos años, las Pymes han ido creciendo vertiginosamente, por tal motivo, muchas personas apuestan a este modelo de empresa como manera de generar ingresos.

Actualmente en el país existen aproximadamente 1.5 millones de Pymes, que aportan al Producto Interno Bruto un 39%. Este segmento representa una de las principales fuerzas de desarrollo económico y son un m agnifico articulador del tejido empresarial, sobre todo en economías de países emergentes como el nuestro. También, son clave para la generación de empleos y por su aporte en la producción y oferta de bienes y servicios.

Como resultado del crecimiento de las Pymes, Scotiabank Republica Dominicana se ha abocado en apoyar a sus propietarios y en crear una estructura que sirva de soporte para el desarrollo de estas. El modelo de negocios de la entidad bancaria se basa en varias fortalezas, como son, el enfoque en sus clientes, lo que los lleva a establecer relaciones cercanas que fortalecen su vinculación con ellos; y la diversificación geográfica de negocios y de productos.

Actualmente, ofrece un portafolio de productos más amplio y robusto; igualmente han aumentado el equipo de asesores comerciales para acompañar a sus clientes en el camino hacia el desarrollo, poniendo a su disposición el Centro de Servicios Empresarial exclusivo para la atención de los requerimientos del día a día, lo que añade valor a la gestión de acompañamiento. Paralelamente, han ampliado las funcionalidades de sus plataformas digitales.

La directora de Segmento y Soporte a Ventas de Pequeñas y Medianas Empresas de Scotiabank RD, Elisa Familia, sostiene que la entidad bancaria se ha preocupado en crear una sinergia con sus clientes para que se sientan cómodos y confiados con la asesoría que se les brinda. “No nos enfocamos en vender productos; nuestros gerentes comerciales primero se enfocan en conocer la situación integral del cliente y a partir de allí, brindan asesoría y los guían durante su proceso de desarrollo”, asegura.

“En Scotiabank el segmento Pymes tiene un gran peso en nuestros planes de negocios, representando en la actualidad el 8% de la cartera de activos Banca Personal y Pyme; y el 35% en la cartera de pasivos total del banco. Las pymes se han convertido en una prioridad para nosotros, por ello estamos comprometidos a continuar ofreciéndoles la asesoría y orientación en este proceso de reactivación, especialmente en términos de organización financiera”, enfatizó Familia.

Acompañamiento

El Banco apunta de manera prioritaria a pymes relacionadas con el sector salud, manufactura, comercio al por mayor y detalle, servicios en sentido general, agricultura, profesionales independientes, entre otros.

Durante la pandemia, Scotiabank ha apoyado a sus clientes a mantener sus actividades, lo que implica preservar las fuentes de trabajo que generan. El acompañamiento les permite mejorar su estrés financiero a través de planes de ayuda con condiciones especiales, así como propuestas de consolidación de deudas que contribuyan a su organización financiera y a reducir los múltiples compromisos de pagos mensuales que puedan tener.

Como caso de éxito, Elisa Familia recuerda, “recientemente un cliente se acercó a nosotros buscando una alternativa. Luego de hacer una evaluación de sus necesidades nos dimos cuenta de que requería otra cosa para solucionar su situación e hicimos la recomendación de lugar. Le reorganizamos sus responsabilidades de pago mediante una asesoría oportuna y adecuada para su operación financiera, y hoy, aun en medio de la pandemia, ha podido reducir significativamente sus compromisos mensuales”, afirmó.

De cara a nuestra su estrategia, el banco establece alianzas adicionales para atender distintos focos de ayuda, como en gestiones de pago, acceso a plantillas y herramientas que les ayude a manejar sus operaciones diarias de forma gratuita.

Actualmente, Scotiabank cuenta con las tasas más bajas del mercado, con opciones competitivas a nivel de plazos de amortización y pagos mensuales, así como plazos con tasas fijas muy convenientes para ayudar a las pymes en la estabilidad de sus compromisos. Esto es algo muy valorado por sus clientes, pues les da certeza de sus compromisos de pago mensual, al disponer de flujo de efectivo.

En el transcurso de la pandemia, la entidad bancaria ha dispuesto la habilitación de nuevos canales para brindar al segmento pymes precios preferenciales al momento de colocar nuevos negocios e inyectar capital, para que puedan cubrir sus necesidades con la tranquilidad de estabilidad en las tasas.

Programas para Pymes

Existen varias iniciativas para ayudar a las Pymes a avanzar y desarrollarse, un ejemplo de ello es el programa de fidelización y desarrollo “Mi Empresa”, hecho a la medida de los clientes Pymes, en alianza con Barna Management School, donde se les ofrece de forma gratuita, servicios de asesoría, adiestramiento, análisis de riesgo y diagnósticos, dependiendo del área que requieran reforzar en sus negocios. Durante los cinco años de existencia del programa, más de 420 clientes han tomado parte en el mismo.

En caso de requerirlo, también tienen la oportunidad de participar en el Centro Mipymes de Barna, el cual fomenta el emprendimiento, ideas e innovaciones de los micros, pequeños y medianos empresarios que trabajan para mejorar las condiciones de su entorno y aportar al desarrollo económico u social de sus comunidades.

“Hemos llevado a cabo una serie de webinars con contenido de valor junto a Barna, donde han participado más de 1,000 clientes, para que puedan apoyarse en herramientas simples y prácticas sencillas para atender los distintos retos que ha traído la pandemia, y puedan replantear sus planes de negocios y estrategias tácticas para seguir en el camino de la reactivación de forma robusta”, puntualizó Familia.

La ejecutiva reafirma que las Pymes cuentan con el apoyo de Scotiabank para que puedan desarrollarse, para ello, tienen disponible a un equipo de asesores que ayudan a esas empresas a continuar incrementando su potencial y puedan pasar al siguiente nivel.

“Particularmente pienso que independientemente de que el cliente tenga una pequeña o mediana empresa, merece una extraordinaria experiencia bancaria y nosotros estamos dispuestos a ofrecerla. Por ese motivo, es importante conversar para determinar las necesidades y elaborar un plan personalizado que pueda hacer avanzar su negocio, y para eso estamos nosotros”, concluyó.

Tags relacionados