Comerciantes: inflación no es mayor porque no hay escasez de productos
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, afirmó ayer que la inflación en República Dominicana no ha experimentado proporciones mayores, porque no hay escasez de productos, contrario a lo que ocurre en otras naciones del mundo.
El líder empresarial se refirió a las medidas anunciadas el lunes por el presidente Luis Abinader, para controlar los niveles de inflación que se sienten en el país
A su vez, aclaró que es una variable que no tiene que ver con el desarrollo del país, porque eso se está produciendo en todos los países, a tal punto de que Estados Unidos, terminará con un índice de un cinco por ciento de inflación, lo nunca visto desde hace más de 20 años.
Filpo, entrevistado por Listín Diario, aseveró que ve como correcta la medida de los sectores productivos de la nación de sentarse a identificar cuáles son aquellas situaciones que se pueden mejorar desde el Gobierno para soportar el precio de los productos de primera necesidad.
Subrayó que tanto el petróleo, la soya, el maíz y otros productos a nivel internacional, se han disparado de costos y que eso ha aumentado muchos bienes.
“O sea, es una situación que vemos atinada que el Gobierno, la enfrente y hay algo importante que aquí no se ha presentado una escasez de productos, porque de ocurrir eso, la inflación hubiese sido mayor”, enfatizó.
“Entendemos que la disposición del presidente Luis Abinader de crear una mesa de diálogo para enfrentar el alza de los precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad, atiende a una disposición que se está presentando en estos momentos desde el punto de vista internacional”, observó.
Aumento de fletes Filpo manifestó que hay que ver también los fletes que han aumentado de manera desproporcionada, de los commodities y el cambio de la política crediticia de muchos de los suplidores internacionales.
Y que eso hace que no solamente se encarezcan los artículos, sino también que las empresas lleguen a una situación de desequilibrio económico, porque ahora tienen que pre pagar las materias primas.
Comodities En lo que tiene que ver con los commodities, el empresario aseguró que no afecta tanto, porque siempre, también crea un serio problemas, porque han tenido sus credititos, con los suplidores, que es un pago de las materias primas cuando se produce antes de salir de sus almacenes, (es decir los que suplen las materias primas).
El dirigente empresarial añadió que ahora hay que esperar de 30 a 40 días para que se produzca el desenlace y luego tener otra espera de igual tiempo para que llegue a República Dominicana y salgan de los puertos.
Hizo notar que en el caso de algunos productos que no tienen que ver con una acentuada importación de materias primas, analizó que se han mantenido estable.
El presidente Luis Abinader, informó el lunes que han tomado medidas para asumir los aumentos de precios, y que una de ellas está en lo referente al subsidio del pan.
“Hemos hecho subsidios directos como lo fue el caso del pan hasta la fecha y hemos querido seguir subsidiando el pan”, proclamó el primer mandatario durante la presentación de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios realizada este lunes.
Disposiciones El pasado lunes, el presidente Luis Abinader junto a su gabinete económico se reunió con diferentes representantes de los sectores empresariales, religiosos, sociales y agropecuarios para tratar lo relacionado a la crisis económica.
Los funcionarios justificaron las alzas en los productos de primera necesidad por el impacto del Covid-19 en todo el mundo.
Abinader indicó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre todos los sectores para superar la crisis y lograr la recuperación económica.
Pacto fiscal Iniciar las discusiones del pacto fiscal es uno de los desafios que enfrenta el Gobierno para equilibrar las finanzas publicas.
Salarios Un reajuste salarial ha reiterado el Gobierno es necesario para devolver el poder adquisitivo de la población y poder enfrentar los nivels inflacionarios.