Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Ministro de Economía confirma alzas en pollo, aceites, harina de maíz y trigo, carnes y pan

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que ante la crisis económica mundial se evidencian choques externos transitorios en la inflación acumulada a mayo en República Dominicana debido a cuatro factores.

Según Ceara Hatton, estos son los aumentos de precios de las principales materias primas, factores adversos en los medios de transporte internacionales vía fletes y el movimiento de precios que refleja el aumento de la demanda agregada mundial y es un fenómeno de corto plazo hasta que se repongan los inventarios.

Ceara Hatton agregó que de agosto 2020 a mayo 2021, la variación acumulada de precios se situó de la siguiente manera:

En el mercado local, aumentaron el pollo fresco (22.4%), los aceites (25%), la harina de maíz (16.5%), la carne de cerdo (22.9%), la harina de trigo (7.8%) y el pan (0.9%).

En el mercado internacional, en este mismo período, el petróleo aumentó 53.7%, además de que materias primas como la soya presentaron un incremento de 74.6%, el aceite de soya de 111.9%, el maíz de 113.2% y el trigo de 37.7%.

Ceara Hatton habló durante la “Mesa de Trabajo por la crisis internacional de precios” que se realiza la mañana de este lunes en el Palacio Nacional y que está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

De acuerdo con el ministro de Economía, los precios de las principales materias primas que más afectan a República Dominicana mantienen una tendencia al alza en el mercado internacional al cierre de mayo, pero a tasas decrecientes.

El funcionario añadió que los precios a futuros de las principales materias primas agrícolas muestran una tendencia a la baja, aunque sin llegar aún a los niveles prepandemia.

Contexto internacional

Ceara Hatton indicó que el precio promedio del petróleo para el presupuesto de 2021 se calcula a US$61.90 superior en 1.57 veces el promedio de 2020 cuando este costaba US$39.2 el barril.

El titular de Economía señaló que el transporte marítimo también ha tenido “alzas estrepitosas”, por lo que si se observa el caso del Canal de Suez ubicado en Egipto, se observa que de enero a marzo el incremento en los fletes desde el norte de Europa había sido sólo de 15.6%, mientras que los meses posteriores el precio subió más de 100%.

Reunión

En el encuentro participan también la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, de Agricultura y otros, además de empresarios, viceministros, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, organizaciones de la sociedad civil y otros.