Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La productividad de los trabajadores dominicanos aumenta 61.5%

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En República Dominicana, durante el periodo 2000-2020 la productividad laboral ha tenido un crecimiento acumulado de 61.5%, según la propuesta entregada por los sindicalistas al Comité Nacional de Salarios (CNS).

Los sindicalistas señalan que contrario a los sueldos, la productividad ha crecido de forma permanente, y una muestra de ello es que mientras el Índice de Ingreso Laboral Real se ubica en 84.3 al año 2020, el Índice de la Productividad Laboral se encuentra en 161.5.

Según el informe de varias organizaciones que trabajan en favor de los asalariados en el país, denominado “Un economía de bajos salarios: la trampa de los ingresos salariales en República Dominicana”, el ingreso real mensual promedio en el país durante los años 2000 y 2020 se ha distanciado de la tendencia de la productividad laboral, entendida como el producto medio generado por cada trabajador en una hora de trabajo.

De acuerdo con los sindicalistas, en el documento preparado por Francisco Alberto Taváres Vásquez, hay una divergencia estructural entre la productividad y los ingresos reales promedios en la economía dominicana.

“El resultado es una economía basada en la competitividad por bajos salarios, lo que atrae la inversión extranjera en zonas francas, turismo y otros sectores que basan su éxito en bajos salarios”, asegura.

Ante esta realidad, una de las propuestas de los sindicalistas para la próxima discusión salarial es que se reajuste un 40% a los cinco tipos de salarios mínimos existentes en el país, tomando como base no solo la inflación, sino además la productividad de los trabajadores.

Tags relacionados