Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coalición de organizaciones propone reemplazar AFP por un sistema de pensiones público y solidario

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Un grupo de organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares anunciaron la mañana de este jueves la creación de la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, un espacio organizativo que se propone rescatar el derecho de la población a la salud, a las pensiones y a la seguridad social.

En una rueda de prensa encabezada por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (APD), Xiomara Guante y representantes de unas 30 organizaciones, demandaron la creación de un sistema de seguridad social en el cual las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley pensiones justas y dignas, para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.

Reclamaron, además sustituir a las ARS privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice medicamentos, atenciones y procedimientos de salud, sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de cobertura y copagos ilegales.

"La Coalición reclama que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022, orientado a la garantía efectiva de derechos, con instituciones que ejerzan realmente su rol y un sistema de salud funcional, integral, de calidad, digno y universal", explicaron.

Expresaron su solidaridad con todas las organizaciones gremiales y sindicales que defienden sus conquistas en seguridad social obtenidas en años de lucha, como es el caso del Colegio Médico y los gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Nos solidarizamos con todas las luchas de trabajadores y profesionales de la salud por lograr ingresos justos y condiciones laborales dignas; con el derecho a la huelga y a la protesta", plantearon los dirigentes de la nueva Coalición.

Advirtieron que impugnaran todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, insistiendo en procesos excluyentes, verticales y donde la participación ciudadana solo es decorativa y reclamaron un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos.