Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central recuerda billetes de RD$2,000 del año 2013, que circularon en ese entonces, no son válidos

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró que el aviso que está circulando en medios digitales sobre el billete de RD$2,000, serie o año 2013, fue publicado en noviembre del año 2013, hace 8 años, para orientar acerca de la situación que se presentó en ese momento pero que aún está vigente.

“El Banco Central reitera que el contenido del aviso está vigente, y que en caso de que alguna persona o institución tuviera en sus manos un billete de RD$2,000 serie o año 2013, debe seguir el protocolo indicado en ese aviso”, precisa un comunicado emitido por el organismo este jueves.

El aviso publicado en ese entonces advierte sobre la circulación de billetes de esa cantidad que no habían sido emitidos por la institución, que es la única autorizada a emitir billetes y monedas en el país.

“Eso significa que los billetes de RD$2,000 que tengan impreso el año 2013 no tienen fuerza legal ni liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas en República Dominicana”, establece el aviso de esa fecha.

La comunicación precisa que eso solo aplica al billete de RD$2,000. Los demás que tengan la serie o el año 2013 tienen validez.

En ese momento el BCRD tomó las medidas preventivas correspondientes con las entidades del sistema financiero para mitigar el perjuicio qu esto pudiera ocasionar a la población y acudió ante las instancias judiciales, policiales e investigativas para que los responsables de la emisión fueran sancionados, indica el aviso.

Las personas recibían algún billete con esa característica podían llevarlo al BCRD y a las entidades de intermediación financiera para que investigaran. Lo mismo se debe hacer ahora.