Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicato pide al Gobierno convocar a médicos y ARS para solucionar conflicto

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, aclaró que la organización que dirige nunca condenará una acción huelgaria de ningún sector trabajador, pero afirmó que el paro que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las ARS limita el acceso a los servicios de salud de los afiliados.

El sindicalista hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que convoque al Colegio Médico y a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para buscar un solución concertada al conflicto.

Expresó que el recurso de la huelga es condigno a todos los trabajadores, por tanto, siempre será un método al cual recurrir. Agregó que en este casi, el CMD mantiene los servicios de emergencia y continúa ofreciendo asistencia a los pacientes en estado de gravedad.

Manifestó que considera justo que el país se enfoque en trabajar por la implantación de un modelo de salud de carácter público, como ha propuesto en distintas ocasiones la CNUS, debido a que la pandemia ha puesto en evidencia, que el actual sistema, por su naturaleza pecunaria, no está en condiciones de solucionar situaciónes catastróficas como las que están sucediendo ahora.

Desde hace cerca de un mes que los médicos afiliados al CMD mantienen una lucha contra la ARS en demanda de la actualización de los códigos, tarifarios, glosas y recetas médicas, entre otros reclamos.

Se reunieron

Este lunes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo, entre los médicos y los directivos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y aunque no terminó en acuerdos concretos dio señales de que el conflicto podría terminar esta semana.

“El miércoles vamos a concluir para firmar un acuerdo. Mientras tanto, no hay huelga… Hemos decidido no hacer más huelgas mientras estemos sentados en la mesa de diálogo y las negociaciones”, manifestó el presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo José Nicasio Maldonado.