Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gasto público destinado al COVID-19 asciende a RD$176,147 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El gasto total directamente relacionado al COVID-19 a la fecha asciende a RD$176,147 millones en República Dominicana, de los cuales el 81% corresponde a los programas de subsidios.

Así lo dejó saber el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al agregar que el déficit fiscal del 2020 es una consecuencia directa de la pandemia, por lo que el Gobierno para poder destinar recursos al sistema de salud y otorgar los subsidios sociales, tuvo que elevar sustancialmente su gasto y por consiguiente, su nivel de endeudamiento.

El Ministerio de Hacienda comunicó que el programa “Quédate en Casa” representó RD$84,431 millones, mientras que los gastos por el Programa de Asistencia Social al Empleado (FASE) es de RD$50,909 millones.

Además, para el programa “Pa´Ti” se han destinado RD$7,403 millones, en incentivos son RD$8,225 millones y en otros gastos la cifra ha sido de RD$25,179 millones.

Vicente expresó que los déficits fiscales históricos del país de los años 2000 al 2008 eran sustancialmente menores a los registrados en los últimos 12 años. Del 2008 al 2020 el déficit fiscal ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado del 2000 al 2007.

Endeudamiento

El ministro de Hacienda indicó que el objetivo del Gobierno es lograr superávits primarios para que el stock de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) disminuya en el tiempo y para lograr esto, se necesita la discusión en el Pacto Fiscal.

Explicó que la estrategia de endeudamiento del Gobierno para el corto y mediano plazo tiene la preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos, "pero para lograr esta meta se necesita el apoyo del Congreso".

Vicente detalló que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas. A modo de referencia, citó que la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximadamente 5.1%. En cambio, un préstamo con un multilateral tendría un costo aproximado de 2%, es decir, menor del doble.

Tags relacionados