Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Hacienda afirma buscan cambiar el perfil de la deuda pública

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, reveló mediante una serie de Twitter que tienen la decisión de cambiar el perfil de la deuda pública en cuanto a su composición en moneda extranjera con el objetivo de reducir la exposición de la misma al riesgo cambiario.

Al referirse a la estrategia de endeudamiento definida por el Gobierno, el funcionario expuso que se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual.

Dijo que en el corto plazo se enfocan en quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante operaciones de manejo de pasivos.

Expuso que estas transacciones permitirán reprogramar vencimientos de una forma ordenada, respetando las obligaciones asumidas. “En diciembre del año pasado realizamos una operación que redujo el servicio de deuda para el periodo 2021-2025 en US$1,132 millones” enfatizó agregando que esta transacción de manejo de pasivos permitió una disminución en el costo de la deuda de 6.16% a 6.06%.

Sostuvo que desde Hacienda tienen una preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales, esto para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos, pero que para esto necesitan el apoyo del Congreso.

A modo de explicación, el ministro dijo que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas. Como referencia indicó que la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximadamente 5.1% y que en cambio, un préstamo con un organismo multilateral tendría un costo estimado de 2%, es decir menor del doble.

El ministro dijo que es necesario entender es que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit o superávit fiscal del Gobierno. “Mientras existan déficits fiscales, el stock de deuda seguirá aumentando” aseguró.

Señaló que un déficit fiscal no es posible eliminarlo de un año a otro y menos en estos momentos. Agregó que es un proceso que debe ser gradual para evitar problemas macroeconómicos y sociales.

Historia de los déficits Vicente refirió que los déficits fiscales hasta el 2008 eran sustancialmente menores a los registrados en los últimos 12 años. A partir de esa fecha este déficit ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado desde el 2000 al 2007.

Indicó que el gran déficit del 2020 es una consecuencia directa de la pandemia, ya que el Gobierno para poder destinar recursos al sistema de salud y para poder otorgar los subsidios sociales tuvo que elevar sustancialmente su gasto y por consiguiente su nivel de endeudamiento.

En este punto reveló que el gasto total directamente relacionado al Covid-19, a la fecha, asciende a RD$176,147 millones. El 81% de estos gastos corresponde a los programas de subsidios.

Aseguró que la trayectoria del déficit fiscal en el mediano plazo debe converger a un valor que permita la materialización de superávits primarios para que el stock de deuda como porcentaje del PIB disminuya en el tiempo y destacó que “esto será tema de discusión en el Pacto Fiscal”.