Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 25 de mayo de 2021

Agricultura asegura alza de precios en RD se debe a situación internacional

  • Agricultura asegura alza de precios en RD se debe a situación internacional
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el alza de los precios en el país se debe a que durante la pandemia algunos barcos no estaban saliendo y todavía hay “problemas” con los commodities, como el maíz, el aceite y la soya, materias primas necesarias para producir pollo, huevo y otros productos.

“Todo eso en el mercado internacional, ha subido de manera extraordinaria”, expresó Cruz durante una rueda de prensa, donde aclaró que no obstante este contexto, el Gobierno ha intervenido en el precio y la producción del pollo, los plátanos, la papa y otros alimentos de la canasta básica en República Dominicana.

Cruz citó como ejemplo que hace unos meses, el plátano estaba a RD$40 y ya se encuentra a RD$10.

El titular de Agricultura habló tras firmar un acuerdo con ocho asociaciones y una federación de productores para pignorar (almacenar) miles de quintales de papas producidas en el Valle de Constanza.

“Alrededor de 50,000 quintales del rubro ya están distribuidos en tres cámaras de frío, logrando de esta manera la conservación óptima hasta el momento de su distribución, para que la comercialización del producto fresco llegue a precios asequibles al consumidor”, expresó Cruz.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, esta medida va dirigida a decenas de productores de la demarcación, quienes pedían ayuda para evitar la pérdida de la actual cosecha.

“Con esta firma que hoy estamos llevando a cabo, garantizamos la estabilidad del productor, los buenos precios del consumidor y también seguimos apoyando la producción de este rubro”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Término agropecuario

La pignoración consiste en salvaguardar una mercancía en almacenes fiscales, de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno. El objetivo es mantener el producto guardado para ser liberado cuando el mercado lo permite para evitar pérdida a los productores y mantener un precio justo para los consumidores, destaca el Ministerio de Agricultura.